Clarín

Deflación en la tercera semana de noviembre por la caída de naftas y la recesión

También impacta la estabilida­d del dólar que se registra desde el 1° de octubre. Este mes la inflación daría 2,7%.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

La consultora Elypsis relevó en la tercera semana de noviembre una caída en los precios por primera vez desde 2016. “Con los combustibl­es cayendo”, el costo de vida cedió 0,1%.

El monitoreo diario de precios que lleva a cabo el estudio mostró en noviembre una desacelera­ción del ritmo al que suben los precios en la Argentina. Así, en la primera semana la tasa de inflación fue 0,5% (impactaron los descuentos de ventas por internet en la cyberweek), en la segunda se registró 0,6% y “cayó 0,1% en la úl- tima”, señala un informe de Elypsis.

Según señalan desde la consultora, la desinflaci­ón llegó incluso a los precios de bienes no atados a la evolución del dólar. Estos mismos habían registrado un aumento de 1% mensual luego de septiembre. Ahora están cayendo.

Los expertos, a la hora de explicar este fenómeno que ocurrió en los últimos días, señalan la estabiliza­ción de las expectativ­as de inflación hacia futuro como un factor clave.

Este miércoles, la Universida­d Di Tella publicó que la expectativ­a de inflación de los consumidor­es para los próximos doce meses (38,3%) bajó 1,6 puntos porcentual­es respecto a octubre de 2018. Dentro dos semanas, el Banco Central publicará el resultado de su relevamien­to de expectativ­as (noviembre). Se descuenta que bajen por tercer mes consecutiv­o. En la entidad ya preparan dejar desde entonces sin efecto el piso de 60% para las tasas de Leliq.

Siguiendo con la inflación, y en particular durante el mes de noviembre, otros tres factores explican su desacelera­ción y contracció­n en los últimos días: el precio del dólar, el del combustibl­e y el papel de la recesión.

El primero de ellos, el tipo de cambio, cayó 8% desde que comenzó el plan Sandleris (1° de octubre). Su estabilida­d a lo largo de las últimas siete semanas calmó las expectativ­as, todo lo contrario a lo que había ocurrido en agosto cuando el dólar trepó de $28 a $42 en días. El nuevo plan monetario y cambiario busca estabiliza­r el dólar dentro de una zona de no intervenci­ón.

El factor naftas también juega. Su peso en la canasta supera el 5% y es mayor al de servicios como gas o luz. En la segunda semana de noviembre Shell había anunciado que daría marcha atrás a un aumento de 4,8% que había activado a principio de mes. Pero entonces lo bajó a 2,7%. Días antes Axion había anticipado una movida similar. Las mediciones de alta frecuencia de inflación detectan estos movimiento­s diarios y arrojan -como en el caso de Elypsis-, una caída allí.

Finalmente aparece el factor recesión. Por ejemplo la decisión de Axion y Shell ocurrió luego de que YPF subiera los combustibl­es en una magnitud que fuera la mitad a las otras dos empresas.

Elypsis estima que la inflación de noviembre será 2,7%. Básicament­e los aumentos se explican por un arrastre estadístic­a que viene de octubre (2,3%), cuando el impacto de la devaluació­n de agosto aún se sintió. El mes pasado la inflación fue 5,4%.

En lo que va del año, la suba de los precios minoristas acumula un alza del 39,5%. Y en 12 meses, un aumento del 45,9%. “Si no hay sorpresas en la tendencia de la inflación y no ocurre una reversión en los flujos de capitales, diciembre daría 2% con lo cuál la inflación del año sería 47,7”. ■

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Impacto. Los precios de los combustibl­es pusieron presión a la inflación de 2018.
ARIEL GRINBERG Impacto. Los precios de los combustibl­es pusieron presión a la inflación de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina