Clarín

Gremios de la CGT van a juicio contra el Gobierno por fondos de las obras sociales

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Las obras sociales de los gremios más poderosos -UOCRA, Comercio, Gastronómi­cos, entre otros- amenazan con presentar una demanda contra el Estado Nacional por la falta de actualizac­ión de los fondos que les gira el Estado por la atención de jubilados y monotribut­istas. Entre los abogados de los gremios circula un borrador de la demanda. Deben terminar de pulirla. Antes de presentarl­a, sin embargo, apostarán a una solución política: buscan reunirse con Ignacio Pérez, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción y Trabajo.

Los reclamos son, por un lado, por la falta de actualizac­ión de la cápita que reciben las obras sociales por atender a jubilados. Esa cápita es de $ 192 y no se recompone desde noviembre de 2012. “A un sanatorio privado, PAMI le paga $ 1.300 por atender a un jubilado”, dijeron las fuentes consultada­s. Las obras sociales atienden 350.000 jubilados.

Otra demanda que planean presentar es por el monto que reciben por atender en las obras sociales a monotribut­istas. Hoy el monotribut­o es de $ 536 y en enero subirá a $ 689,10).

“El monto seguirá siendo irrisorio”, dijo un jerárquico de la CGT. Otro agregó: “Hay una solidarida­d invertida. Un monotribut­ista con ingresos de $ 50.000 aporta $ 536 y un empleado de la actividad de la obra social, y que gana $ 20.000, aporta $ 1.800”.

Según los gremios, las obras sociales atienden a un universo de 2,4 millones de monotribut­istas. Un reclamo que se repite en los sindicatos es que deben financiar a sus obras sociales debido a los altos costos por atender a los monotribut­istas.

También analizan hacer un reclamo por el Fondo Solidario de Redistribu­ción: “El Gobierno pisa el dinero y no lo reparte. Debería haber un mecanismo automático y no discrecion­al”, dijeron. En la Superinten­dencia de Servicios de Salud no contestaro­n ayer las consultas de Clarín.

La decisión de iniciar las demandas se tomó en la comida que varios jefes gremiales compartier­on, el martes, en Gastronómi­cos con Roberto Lavagna. De acuerdo con las fuentes consultada­s, el almuerzo había sido en realidad convocado por Luis Barrionuev­o para hablar de las obras sociales. Y cuando llegaron, algunos de los dirigentes sindicales se sorprendie­ron con la presencia de Lavagna.

En la CGT, por otro lado, interpreta­n la salida de Sandro Taricco de la Superinten­dencia de Salud como algo relacionad­o con la partida de Jorge Triaca. “Taricco es de Jorgito”, explicaron. En los gremios reclaman que vuelva a ser pública la informació­n sobre reintegros y subsidios y la recaudació­n del PAMI y obras sociales. Sospechan que se recaudaría más de lo que se informa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina