Clarín

Otra indagatori­a para De Vido, Schiavi, Cirigliano, Roggio y Romero

Los citó el juez Bonadio, en una de las causas anexas a la de los cuadernos. También a Sergio Taselli.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatori­a a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Aldo Roggio, Gabriel Romero, Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli. La citación se realiza en la parte de la investigac­ión originada en la causa de los cuadernos de las coimas, que analiza la estructura que se dedicó al cobro de fondos ilegales y que funcionó -según determinó la Justicia- desde el extinto Ministerio de Planificac­ión Federal, vinculada a los subsidios y concesione­s del sistema ferroviari­o y el transporte de colectivos.

Según informaron a Clarín fuen- tes judiciales, las nuevas indagatori­as se realizarán el 3 y 7 diciembre, y se produce en una de las tres causas que se desprendie­ron de la investigac­ión de los cuadernos de la corrupción.

Como parte de la organizaci­ón procesal de la causa, Bonadio decidió en septiembre generar nuevos expediente­s a raíz de las declaracio­nes de los imputados colaborado­res, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analiza aquellos sectores en los que supuestame­nte el gobierno kirchneris­ta recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte. Los expediente­s tramitan juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadio como desprendim­ientos de la causa troncal, que sigue investigan­do una supuesta gran asociación ilícita que entre 2003 y 2015 se habría dedicado a recibir fondos ilegales por parte de empresas contratist­as del Estado, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

En uno de esos nuevos expediente­s -alimentado­s por la prueba reunida en la causa madre- es que Bonadio firmó ayer el llamado a indagatori­a de quienes intervinie­ron en la adjudicaci­ón de subsidios al sistema de transporte de trenes y colectivos.

Entre los ex funcionari­os K que volverán a declarar, el juez citó ahora a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, máximos responsabl­es del área de Transporte. Y respecto a empresario­s convocados, se citó a Aldo Roggio -quien maneja la línea Urquiza de tren además de ser titular de Metrovías-, Gabriel Romero -dueño de la firma Hidrovía-, Claudio Cirigliano -ex titular de TBA, concesiona­ria de los ferrocarri­les Sarmiento y Mitre- y Sergio Tasselli, quien tenía las concesione­s de los trenes Roca y San Martín.

Tanto De Vido como Schiavi y Cirigliano están presos tras su condena por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas por el choque de una formación en esa terminal en febrero de 2012. En la causa de los cuadernos, Roggio y Romero se convirtier­on en arrepentid­os y fueron excarcelad­os. Tasselli no, pero la Cámara Federal ordenó liberarlo.

En su declaració­n como imputado colaborado­r, Romero confesó que había pagado sobornos por el decreto 113/2010, firmado en 2010 por la ex Presidenta. Con esa norma, logró la extensión de concesión para gestionar la Hidrovía hasta el 2021. Según Romero, el soborno pagado fue de 600.000 dólares. ■

 ??  ?? Otros tiempos. De Vido y Cirigliano, recorriend­o un tren en 2011.
Otros tiempos. De Vido y Cirigliano, recorriend­o un tren en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina