Clarín

Ni River ni Boca: las marcas juegan a dos puntas y anticipan la súper final

Coca, Quilmes, Santander, DHL y Glaciar lanzaron spots, avisos y concursos para el partido de mañana.

- Damian Kantor dkantor@clarin.com

Ni precalenta­miento hicieron. A un día de la superfinal por la Copa Libertador­es, las marcas (Coca-Cola, Quilmes, Glaciar y Santander Río, entre otras) ya entraron a la cancha con todo tipo de acciones de marketing, cortos, videos, audios y avisos instando a la concordia y la paz entre los hinchas de Boca y River. Incluso la AFA difundió un spot, promociona­ndo el clásico y al titular de la entidad madre del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.

“A los argentinos les pasan cosas inexplicab­les”, dice y jugadores de Boca y River se alternan para subrayar cosas como la “de tener los dos mejores jugadores de la historia, y que los dos sean zurdos”, la elección de Jorge Bergoglio, algo “inexplicab­le” y cierra con la invitación a ver el clásico del sábado: “¿Qué posibilida­des hay de que una final continenta­l sea un clásico de barrio? Y que nos mire el mundo”. Ser argentino, al parecer, es toda una curiosidad.

No todas las empresas pueden aprovechar el clásico para promociona­r sus marcas. “Sólo pueden hacer- lo los sponsors de la Conmebol”, explicaron desde los clubes a Clarín. Se trata de un mecanismo similar a los patrocinio­s del Mundial y de la AFA, que ceden el uso de imágenes, símbolos y camisetas únicamente a los que invierten en esas entidades.

Así las cosas, Coca-Cola presentó horas atrás el corto “Ellos somos nosotros”, realizado por la agencia McCann, que arranca con dos amigos vestidos de Boca y de River en actitud visiblemen­te fraternal. Glaciar en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiologí­a, difundió el au- dio “Relatos relajados”, elaborado por la agencia Ponce. Por su parte Quilmes emitió un video claramente emotivo y finalmente, el Santander propició el spot “Hermanos gemelos”, en el cual se ve a dos chicos abrazados que hinchan por equipos diferentes, pero que juran no pelearse por ser uno de River y otro de Boca.

El gigante de la logística, DHL, impulsó esta semana un concurso por redes sociales. “¿Eres un verdadero hincha apasionado? ¡Demuéstral­o participan­do en la trivia DHL”, dotado de un premio mayúsculo: dos entra- das para ver el partido, cuyo valor de reventa alcanza cifras siderales.

Considerad­o el partido más importante de la historia del fútbol local, para las marcas es la posibilida­d de expandir su influencia frente a una audiencia que va más allá de las fronteras. Por lo pronto, los dos principale­s fabricante­s de indumentar­ia del mundo tendrán un rol protagónic­o en la final de la Libertador­es: la alemana Adidas es patrocinan­te de River y Nike tiene contrato con Boca.

Hay otras curiosidad­es para observar. Y tienen que ver con los patrocinio­s en la indumentar­ia de ambos clubes. Hasta junio de este año, tanto Boca como River tenían el mismo main sponsor: el BBVA Banco Francés. Según un informe del portal especializ­ado Marketing Registrado, Boca firmó contratos por un total de US$ 11,4 millones, entre los que sobresale el de Qatar Airways, cuyo logo aparecerá en la franja amarilla de la camiseta hasta 2023. Boca también tiene a Axion Energy, Rio Uruguay Seguros, y Axe.

River no consiguió todavía el sponsor principal para su camiseta. Desde la entidad confirmaro­n a este diario que están negociando con otra aerolínea ( Turkish), pero que “el tema está frío”. Para sus shorts, River comparte el patrocinio de Axe y en las mangas lleva a la china Huawei. Y “Quilmes es la cerveza oficial de ambos equipos, al igual que BBVA, que mantiene sus beneficios de Tarjeta River y Tarjeta Boca”. ■

 ??  ?? Superclási­co. La final, un punto alto para promociona­r marcas.
Superclási­co. La final, un punto alto para promociona­r marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina