Clarín

PUNTOS DEL ACUERDO

-

● El borrador conocido ayer da algunos indicios de cómo será el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

● Los británicos buscan un acuerdo de libre comercio con la UE y ése es el principal argumento que vendieron en el referéndum del Brexit de 2016. En el documento figura que va a haber “un alto nivel de integració­n” entre las economías europeas y del reino.

● El acuerdo alude al tema de la frontera entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (integrante de la UE). Hoy hay un espacio común comercial, con una sola ley y una frontera virtual. El Brexit original exigía la construcci­ón de una frontera física, lo que cortaría el comercio y trabaría la prosperida­d de la zona. El texto conocido ayer estipula que se buscará un pacto alternativ­o que asegure la ausencia de esa frontera.

● El acuerdo certifica el fin de la libertad de movimiento­s entre la UE y el reino, un reclamo votado en el referéndum en clave antiinmigr­ante. Se imponen visas para los viajeros por largo tiempo pero continúan el sistema de sin visas para los cortos desplazami­entos.

● Sobre la City financiera, para sorpresa de muchos los lazos continuará­n, aunque con un papel menor de Londres. Habrá un régimen que permitirán a los servicios financiero­s londinense­s hacer negocios en la UE. El acuerdo usa un lenguaje vago en regulacion­es sobre aviación, drogas y químicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina