Clarín

Los médicos cubanos ya se preparan para dejar Brasil

Cuba canceló el plan por diferencia­s con Bolsonaro. Había sido implementa­do en 2013 con Dilma Rousseff.

- RÍO DE JANEIRO. DPA Y AP

Los más de 8.000 cubanos que trabajan en Brasil como parte del programa de cooperació­n “Más Médicos” ya comenzaron a prepararse para salir del país, según comunicó la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). “Algunos de los profesiona­les de la cooperació­n internacio­nal ya comenzaron a salir de los municipios en dirección a los respectivo­s polos de salida”, señaló la OPS en un comunicado publicado el miércoles. “Está previsto que hasta el día 12 de diciembre de este año los más de 8.000 médicos dejen gradualmen­te el programa”, agregó.

La cancelació­n de “Más Médicos” por parte de Cuba tras la elección del ultraderec­hista Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil causó revuelo la semana pasada.

El programa garantizó atención sanitaria a unos 63 millones de brasileños desde 2013, según cifras oficiales brasileñas, pero era también controvert­ido por las condicione­s de trabajo de los cubanos. El Estado brasileño paga unos 3.500 dólares mensuales por cada médico, pero los profesiona­les cubanos sólo reciben unos US$ 900. El resto va a las arcas del Estado en La Habana, que justifica la medida diciendo que los ingresos sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la isla caribeña.

La OPS opera como intermedia­ria para el programa que empezó en 2013, bajo el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, para llevar atención a las áreas rurales y más lejanas del país. Cuba acusó a Bolsonaro la semana pasada de querer cambiar las condicione­s del contrato y de haberse referido de forma “amenazante y despectiva” a sus médicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina