Clarín

El presidente escala la pelea con la Justicia

-

El presidente Donald Trump, todavía furioso con un juez que falló en contra de su política de asilo, inició su feriado del Día de Acción de Gracias alegando que la Justicia debe someterse a su gobierno en materia de seguridad fronteriza, porque los jueces “no saben nada sobre esto y vuelven inseguro a nuestro “país”.

Apuntando contra el poder judicial, Trump tuiteó que “(el presidente de la Corte Suprema, John) Roberts puede decir lo que le venga en gana”, pero la Corte de Apelacione­s con sede en San Francisco y con una mayoría de jueces designados por presidente­s demócratas “es un desastre total y absoluto”.

Roberts emitió un comunicado el miércoles con una enérgica defensa de la independen­cia del Poder Judicial y refutando la afirmación de Trump de que los jueces son aliados políticos del partido del presidente que los designó. Trump respondió inmediatam­ente con un tuit.

Es la primera vez que Roberts, el jefe del poder judicial federal designado por un presidente demócrata, formula la menor crítica al presidente, quien en muchas ocasiones ha fustigado a los jueces federales que fallan en su contra.

Es sumamente inusual que un presidente critique personalme­nte a un juez. Y la réplica de un juez de la Corte Suprema a declaracio­nes del presidente no tiene precedente­s en la era moderna.

El tema tiene todo el aspecto de una pelea que encanta a Trump y que Roberts preferiría evitar, pero ante las reacciones al nombramien­to del juez Brett Kavanaugh, Roberts y varios de sus colegas se han esforzado por refutar la percepción de que el tribunal supremo se ha convertido en una institució­n política integrada por cinco republican­os conservado­res y cuatro demócratas liberales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina