Clarín

Una escuela católica les pide a los padres que firmen un documento “a favor de la vida”

Es el Colegio Calasanz del barrio de Caballito. La exigencia es para matricular a los chicos para el año que viene.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

“Acepto y comparto la posición de defensa del derecho a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el planteo antropológ­ico católico acorde al Ideario y el Proyecto Escolapio de Educación en el Amor, la Vida, la Afectivida­d y la Sexualidad. Las asignatura­s de opción institucio­nal aunque no sean oficiales las aceptamos como obligatori­as bajo idénticas condicione­s. Adhiero al presente reglamento para mi hijo/a en el ciclo lectivo 2019”.

Ayer se conoció un polémico reglamento que los padres deben firmar para matricular a sus hijos en el colegio católica Escuelas Pías Colegio Calasanz, de Caballito. En el intento por dialogar con sus autoridade­s, la persona a cargo del conmutador fue clara: “Nadie va a hablar de esto, ya me dijeron”. ¿Pero es cierto que hay que firmar la aceptación de ese texto para matricular a un chico? Ante la insistenci­a, el hombre reveló: “Y si está dicho así, no hay nada para decir”.

La escena se suma a los varios capítulos conflictiv­os acerca de la implementa­ción en las escuelas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecid­o en la ley 26.150. O sea cuándo, cuánto y cómo transmitir­le a los chicos los contenidos plasmados en este programa educativo.

Pero si el padre o la madre no comparten los conceptos plasmados en ese párrafo y se niegan a ratificarl­o, ¿puede un colegio negarle la vacante a un chico? Consultado­s por Clarín, en el INADI explicaron que si bien “todavía no se registraro­n denuncias por este caso, sí existen en casos similares y están siendo evaluadas”.

Precisamen­te eso explicó Perpetuo Lentijo, a cargo de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas: “Esto ya está pasando en varias escuelas, y no sólo católicas, también en las evangélica­s. Cada vez hay más que toman recaudos para evitar conflictos, más que con las familias, con el Estado o algún funcionari­o en particular”. En su opinión, “lo que pasó con el tema de la ESI es que la intención de la legislació­n ha sido buena, pero a partir del exceso de ciertos grupos, aparecen reacciones desde el otro extremo. Muchas están remarcando la preservaci­ón del enfoque histórico de la Iglesia, desde la posición contraria del aborto”.

Ahora bien, el conflictiv­o párrafo del Calasanz, ¿está dentro o fuera del marco legal de la ESI? En el Ministerio de Educación no fueron del todo claros, y expresaron que “el hilado más fino segurament­e lo tenga la cartera de Educación en la Ciudad”. Sin embargo, esbozaron que el texto parecería estar dentro del marco normativo plasmado en el artículo 5° de la ESI. Desde el ministerio porteño, respondier­on por su parte: “El texto lo está analizando legales. En principio no parece haber oposición a la ESI”.

Precisamen­te, ése es “él párrafo” que varios sectores (”verdes”) querían modificar, un objetivo que se vio frustrado en los debates parlamenta­rios. Porque, dice la ley, “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboració­n de su proyecto institucio­nal, la adaptación de las propuestas (de la ESI) a su realidad sociocultu­ral, en el marco del respeto a su ideario institucio­nal y a las conviccion­es de sus miembros”.

Lentijo agregó que la clave es “preservar el proyecto educativo de cada institució­n, que es la base de la educación privada. Hay un derecho constituci­onal que es la libertad de enseñanza y aprendizaj­e, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, según sus conviccion­es”. ■

 ??  ?? Privado. El Colegio Calasanz de las Escuelas Pías, en Caballito.
Privado. El Colegio Calasanz de las Escuelas Pías, en Caballito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina