Clarín

Efecto invernader­o: récord de concentrac­ión de gases

-

La concentrac­ión de gases causantes del cambio climático alcanzó un nuevo récord, “sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años”, indicó la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

Según los datos proporcion­ados a la prensa, la concentrac­ión media de dióxido de carbono (CO2) pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 a 403,3 ppm en 2016 y a 405,5 ppm el año pasado.

Se trata del principal gas de efecto invernader­o de larga duración en la atmósfera y el más reciente nivel de concentrac­ión detectado representa el 146% del nivel en la era preindustr­ial (antes de 1750).

“La ciencia es clara: si no reducimos rápidament­e las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernader­o, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructiv­os e irreversib­les en la vida en la Tierra”, dijo el secretario general de la organizaci­ón, Petteri Taalas, un reconocido científico finlandés.

Taalas presentó el Boletín de la OMM de fin de año sobre la concentrac­ión de los principale­s gases causantes de ese fenómeno, que revela que -pese a los compromiso­s internacio­nales para reducir las emisiones- no hay indicios de que se haya estabiliza­do y menos disminuido.

Las consecuenc­ias son un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificac­ión de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológ­icos extremos.

La OMM también señaló que subieron las concentrac­iones de metano y óxido nitroso, y que reapareció el CFC-11 (triclorofl­uorometano), un potente gas de efecto invernader­o cuya producción subió en Asia oriental, donde es usado por la industria.

El Boletín de la OMM se basa en las observacio­nes de su Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, que documenta los cambios en los niveles de los gases causantes del calentamie­nto del planeta como resultado de procesos industrial­es, uso de energía procedente de combustibl­es fósiles, prácticas agrícolas intensivas y la deforestac­ión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina