Clarín

River sorprendió con Quintero y después buscó calma en Cardales

El colombiano ocupó el lugar de Borré en el ensayo con un 4-3-2-1. Concentrad­os hasta la hora de la Superfinal.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Como si fuese un juego de antagónico­s, al ruido de Boca en la calurosa práctica en la Bombonera, River le respondió con la serenidad y la calma que le brinda Cardales, ese lugar que tantos buenos recuerdos les trae a Marcelo Gallardo y sus dirigidos. Desde ayer y hasta la tarde de la gran final, el plantel de 29 futbolista­s se concentrar­á y trabajará alejado del bullicio de la ciudad.

Hay muchas cuestiones que explican por qué Gallardo siempre prefiere aislar al equipo en un hotel ubicado a 55 kilómetros de la Capital Federal. Entiende el Muñeco que en esa tranquilid­ad puede trabajar mejor, que la lejanía y la convivenci­a alimentan la unión del grupo, y que también el misterio se agiganta en Cardales. Ni los periodista­s que cubren el día a día de River logran saber realmente qué pasa puertas adentro.

Existe una razón esotérica, además. Cardales funciona como cábala para Gallardo y compañía. La primera vez que River se concentró allí fue en 2015. El plantel realizó una mini pretempora­da antes del duelo por semifinale­s ante Guaraní de Paraguay por la Copa Libertador­es. El duelo de ida terminó 2-0 en el Monumental con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora. La segunda vez fue reveladora. La derrota 0-3 ante Jorge Wilsterman­n de Bolivia en la Libertador­es 2017 asomaba como una de las más duras del ciclo del Muñeco. La vuelta, previa concentrac­ión en Cardales, fue el histórico 8-0 en Núñez, con 5 goles de Ignacio Scocco, el goleador que no estará mañana ante Boca.

No es infalible Cardales, igual. Ahí convivió River antes de la vuelta con- tra Lanús que culminó con la derrota 4-2 y la eliminació­n. También el traspié 1-0 frente a Gremio en las semifinale­s de este torneo. A favor: ahí se concentró River los días anteriores a la final contra Boca por la Supercopa Argentina que se jugó en Mendoza.

Hubo práctica de fútbol ayer en Cardales y Gallardo volvió a soprender. Y a despistar, claro. Cuando nadie tenía en los planes a Juan Fernando Quintero, el zurdo formó parte del equipo titular en lugar del suspendido Rafael Santos Borré (luego ingresó Mora). El equipo fue: Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Pérez; Quintero, Martínez; Pratto. En la final de ida, el Muñeco buscó jugar a los costados del

volante centra Wilmar Barrios, con Pity Martínez por izquierda y Exequiel Palacios por la derecha. ¿Intentará lo mismo en el Monumental? ¿Dejará los 5 defensores para apostar por 2 enganches?

Se presume que 9 futbolista­s tie- nen el lugar asegurado: Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ponzio, Palacios, Martínez y Pratto. Los restantes dos lugares los disputan Martínez Quarta, Enzo Pérez, Juan Quintero y Nacho Fernández. El uruguayo Rodrigo Mora sería suplente.

Esta última semana, River no realizó un ensayo de fútbol formal con 5 defensores. Por esa razón se cree que Gallardo desechará esa idea. Enzo Pérez es un futbolista que el Muñeco siempre pone en cancha en los partidos calientes. Así, entre Juanfer y Nacho Fernández disputaría­n el lugar. El colombiano aporta pelota parada y mejor circulació­n de balón; el ex Gimnasia, en tanto, dinámica y más compañía para el solitario Pratto. ■

 ?? PRENSA RIVER ?? Movimiento. Gallardo y Biscay observan la última práctica antes de refugiarse en Cardales.
PRENSA RIVER Movimiento. Gallardo y Biscay observan la última práctica antes de refugiarse en Cardales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina