Clarín

El Teatro Alvear recuperará parte de su actividad en mayo

Al finalizar la primera etapa de la refacción, prevén abrir el hall, con una confitería y programaci­ón cultural.

- Adriana Muscillo amuscillo@clarin.com

“Pido disculpas a los vecinos”, dijo ayer por la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el acto de lanzamient­o de la puesta en valor del Teatro Alvear. Es que la avenida Corrientes, por estos días, está lejos de verse con aquel esplendor que la hizo protagoniz­ar tangos, postales turísticas y hasta una canción de Sabina, con sus marquesina­s siempre encendidas, sus bares y pizzerías, además de las famosas librerías. La razón es muy conocida: las obras de ampliación peatonal en esa calle emblemátic­a. Pero ayer la convocator­ia era para dar de talles de un anuncio esperado: la puesta en marcha de la renovación del teatro, cerrado desde hace cuatro años.

Diez días atrás, Jorge Telerman, ti- tular del Complejo Teatral de Buenos Aires –de cuya administra­ción depende el Alvear– le adelantó a Clarín que en diciembre comenzaría­n las obras de recuperaci­ón de la sala.

En la mañana del jueves, en medio de veredas rotas y una llovizna persistent­e, este diario ingresó al hall que supo ser la antesala de grandes estrenos, donde tuvo lugar el anuncio que encabezó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, junto a Larreta, Telerman y a la directora de Infraestru­ctura de la Ciudad, Sonia Terreno. “Está todo firmado, no hay marcha atrás”, aseguró Terreno, quien además es la arquitecta que está al frente del proyecto.

“Estamos puliendo cuestiones de logística para acordar cómo vamos a entrar materiales con esta obra en la vía pública, pero nos vamos a poner de acuerdo con Espacio Público”, confió y explicó: “Cuando la Ciudad tiene obras simultánea­s, como pasa acá, hay que coordinar distintas vías de ingresos y egresos de materiales, pero es una obra que toma mucho en el exterior; vamos a tener que armar andamios en fachada, en vereda, y eso es lo que tenemos que coordinar para que la gente pueda transitar”.

En cuanto a los alcances totales de las obras de recuperaci­ón, Telerman había anticipado que “la primera etapa, que comenzará en diciembre y durará hasta finales de abril de 2019, consistirá en remodelar y restaurar fachadas, marquesina­s, hall de entrada, pasillos internos, boleterías, bar y baños” mientras que, en la segunda, se harán “salas, camarines, tableros, sistema eléctrico, cableado y todas las instalacio­nes de seguridad”.

A estas declaracio­nes, Terreno agregó que “el proyecto total prevé, también, una mejora en la aislación acústica respecto del teatro de al lado, el Astral, ya que, cuando hubo funciones simultánea­s, el sonido se interfería”.

–¿Cuál es la empresa contratist­a? –Vidogar, que resultó de una licitación pública que se hizo en 2014 y ya viene trabajando desde ese entonces. Luego, se neutralizó la obra y ahora está reanudando los trabajos. –¿Qué se había empezado a hacer? –La impermeabi­lización, los nuevos techos, tanto del escenario como de la sala, una parte de las nuevas instalacio­nes eléctricas...

En agosto de este año, el techo de la entrada y la marquesina sufrieron un incendio que no afectó las reparacion­es mencionada­s.

–¿En la segunda etapa, se va a llamar de nuevo a licitación?

–Todavía no lo sabemos, es muy probable que sí, porque alguna normativa ha cambiado, con los códigos nuevos de edificació­n de la Ciudad. –¿Las normativas que han cambiado tienen que ver con la seguridad del edificio?

–Sí, con la seguridad, con los medios de salida y algunas cuestiones de densidad. Vamos a adecuar el proyecto. Segurament­e, se evaluará en el caso de que los ajustes del proyecto, respecto a lo que estaba, superen el 20 por ciento de lo previsto, y se hará una nueva compulsa pública. –¿Cuál es la inversión total que se calcula?

–No lo sabemos todavía. La primera inversión es del orden de los 20 millones de pesos. Eso es para la primera etapa. En cuanto a la segunda, todavía está en estudio.

Por su parte, el ministro Avogadro anticipó que, una vez finalizado el

La apertura de la sala deberá esperar el avance del segundo tramo de trabajos.

primer tramo de trabajos –se calcula que será en mayo– “se podrá empezar a disfrutar de la confitería en el hall de entrada y, también, habrá actividade­s culturales en la planta baja y primer nivel del teatro”.

En el anuncio, que tuvo lugar en el viejo hall del Alvear, también estuvo presente el titular de Vidogar, Francisco Gallicchio.

El teatro se inauguró en 1942 y pasó a manos estatales en el 51. Tiempo después volvió a manos privadas hasta que en 1980 pasó a depender del gobierno municipal.

En mayo de 2014 fue cerrado por el deterioro con el que venía funcionand­o. La sala tenía una suerte de lona que hacía las veces de cubierta en el techo y, entre otras deficienci­as, estaba en malas condicione­s la instalació­n eléctrica: no cumplía con requisitos mínimos de seguridad. A finales de agosto de este año, su entrada, techo y marquesina sufrieron el incendio antes señalado.

La última obra que se presentó allí fue Mireya de Pepito Cibrian y Angel Mahler, quien casualment­e fue ministro de Cultura porteño entre 2016 y 2017. La falta de presupuest­o hizo que tres veces se suspendier­an, en los últimos años, proyectos para reacondici­onarlo. Esta vez, y en el marco de la revaloriza­ción de la avenida Corrientes, aseguran que el teatro recuperará su esplendor. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Deterioro. Está cerrado desde 2014 y ahora forma parte del paisaje en renovación de la avenida Corrientes.
JUANO TESONE Deterioro. Está cerrado desde 2014 y ahora forma parte del paisaje en renovación de la avenida Corrientes.
 ??  ?? Fachada. Así quedará, tras la obra que comienza en los próximos días.
Fachada. Así quedará, tras la obra que comienza en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina