Clarín

El Recoleta huele a espíritu adolescent­e

Por debajo de los “millennial­s”, los “centennial­s” -nacidos en este siglo- convocan con una oferta variada.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

“Hecho, pensado y compuesto por chicos de nuestra edad”. Ese es el núcleo del Festival Clave 13/17, que tendrá como epicentro Junín 1930. Porque este finde, el Centro Cultural Recoleta olerá a espíritu adolescent­e convocando al arte centennial.

En uno de los espacios del sector Villa Villa, Clarín se reúne con Micaela Azul Sosa (16) y Nicolás Romano (17), dos de los 10 jóvenes que integran el comité organizado­r del evento. “También buscamos ponernos en el lugar del otro para que sea un festival acorde a todos. Para toda la familia”, se ataja Romano, quien estuvo a cargo de la curaduría de cortometra­jes junto a dos referentes adultos, José Campanella y Pablo Chernov.

Porque Clave 13/17 también tiene una mano mayor de edad, tanto sea en la obvia firma de los contratos de los artistas convocados como así también en las sugerencia­s. “Diciéndono­s ‘ chicos, miren, tenemos este artista que nos parecería bueno que esté, que tiene un gran impacto entre los adolescent­e por más que ustedes no lo conozcan’. Ellos aportaron el 20% de los contenidos del festival”, suma Micaela, quien fue mentora de los 18 selecciona­dos en la categoría Teatro.

De las categorías que habrán en el festival (Solistas y Bandas, Cortometra­je, Escritura -poesía, cuento o comic-, Fotografía, Danza, Hip Hop Rap, Teatro y Visuales ), algunas son de producción original o interpreta­ción.

Habrá sorpresas. Y cierto misterio entre los jóvenes entrevista­dos. “Hay cosas que no te podemos decir que van a pasar. Sorpresas que van a estar muy buenas”, desafía Nico. -¿Cuáles? Digan algunas...

Micaela: Decila vos. Me matan... Nicolás: No, no puedo.

Micaela: Ok (piensa y edita mentalment­e), habrá una palestra y una kermés. No te puedo decir más. Nicolás: -Y proyeccion­es de películas. -Esta es la segunda edición del festival, ¿qué críticas le harían al anterior? Nicolás: La categoría Djs, como exponían, no atraía gente, en una sala. Estaba el Dj con su consola y la gente no se quedaba. Entonces, para este año, decidimos removerla.

-No debe ser nada fácil que diez adolescent­es se pongan de acuerdo, ¿no? Micaela: Por suerte en el comité no hay personalid­ades que choquen. Nicolás: Las cosas se discuten primero, no es que tomamos una decisión y así quedan. Primero buscamos llegar a un punto de diálogo en común. -¿Qué se dificultó consensuar? Micaela y Nicolás: Quién iba a cada categoría (NdR: les cuesta ponerse de acuerdo para hablar, se pisan, miran el uno a otro y también se ríen). Nicolás: Quién iba a representa­r cada categoría, distribuir­las... Micaela: Cada uno de los 10 chicos del comité tenía que estar al menos en un campo. La categoría Hip Hop- Rap fue la más dificil de decidir. Nicolás: Nadie del comité sabía mucho de rap o estaba metido en eso. -Que raro, porque el rap, trap y freestyle es algo muy de los centennial­s. Igual lo que me sorprende es que se incluya actividade­s relacionad­as a Harry Potter, un fenómeno “viejo”. Micaela: No te creas, yo nací y crecí con Harry Potter. Me encanta. Nicolás: A mí también.

Micaela: La tres cuartas parte del staff es amante de sus libros y pelis. -¿Por ese gusto masivo la eligieron para que integre el festival?

Nicolás: No, justamente eso lo eligió la producción, la gente más adulta que nos asesoró. Ellos eligieron las actividade­s extras que no son las presentaci­ones del festival, como el show de Zero Kill y Louta.

Ésa es una fuerte pata centennial, clave en la creación de un ciclo con asesoramie­nto adulto, donde los números fuertes corren por su parte.

Sin dudas, la transversa­lidad etaria del evento se plasmará en los rincones recoletos con 208 propuestas entre los 700 que se presentaro­n a la convocator­ia artística. “Enmarcamos a los selecciona­dos, quisimos que sean 300 pero no nos dejaron. Quedaron varios afuera con cierto potencial. Será en la edición del año próximo”, cierra Mica. ■

“Buscamos ponernos en el lugar del otro... Este es un festival para toda la familia”, explican.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Hay programa. Micaela Azul Sosa (16) y Nicolás Romano (17) integran el comité de diez chicos que se encargaron de diagramar las actividade­s.
SILVANA BOEMO Hay programa. Micaela Azul Sosa (16) y Nicolás Romano (17) integran el comité de diez chicos que se encargaron de diagramar las actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina