Clarín

La actividad cayó 5,8% en septiembre y el país entró técnicamen­te en recesión

El impacto de la crisis cambiaria y la inflación

-

La economía cumplió seis meses consecutiv­os de caída, el período que confirma oficialmen­te la recesión. La contracció­n seguirá uno o dos meses más y ya alcanza el 1,5% en el año. En cambio, la balanza comercial volvió a mejorar y registró un excedente de US$ 277 millones por caída de las importacio­nes.

Semana con suba del dólar Llegó a $ 38,50 y se alejó del piso de la banda de flotación

En una semana que ya de por sí se presentaba complicada para el transporte aéreo por el cierre del Aeropararq­ue y la estación de El Palomar previsto para el jueves 29, viernes 30 y sábado 1 por la cumbre de jefes de Estado del G-20, Aerolíneas Argentinas informó ayer que canceló todos los vuelos del próximo lunes. La empresa culpó por esa medida al paro dispuesto por los gremios para ese día. La medida afecta a 371 vuelos previstos para ese día y dejará sin viajes a más de 40.000 pasajeros.

“Esta cancelació­n se debe al paro dispuesto para el día lunes por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)”, dijo la empresa.

Horas antes, esos gremios habían sacado un comunicado asegurando que la empresa buscaba ir a la confrontac­ión al no pedir la conciliaci­ón obligatori­a para resolver el conflicto. Ahora habrá que ver si los sindicatos mantienen la medida.

Según recordó Aerolíneas, el paro que anunciaron los gremios para la próxima semana es el cuarto que realizan contra la empresa en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavega­ntes (AAA). "Y el jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos que ahora anuncian medidas para la semana próxima". Aunque la empresa habla de paro, inicialmen­te ese día se habían anunciado asambleas.

"Los gremios informaron que la medida de fuerza comenzará a las 0 horas del lunes, pero no definieron a qué hora finalizará. Sin embargo, trascendid­os periodísti­cos han señalado que sería un paro de 24 horas. Ante la necesidad de proteger mejor a sus pasajeros, reprograma­ndo sus vuelos de la manera más ordenada posible, Aerolíneas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día", sostuvo la firma.

Las medidas de fuerza del pasado jueves 8 afectaron a más de 30.000 personas que tuvieron que reprograma­r sus vuelos durante todo el mes. Incluso, hay pasajeros que todavía no hicieron el vuelo que tenían programado para aquél día. Esa asamblea, que se mantuvo durante 11 horas, fue considerad­a como “ilegal” por Aerolíneas, y la empresa suspendió esta semana a 376 trabajador­es por no haber trabajado en ese momento, una medida inédita en la historia de la empresa aérea de bandera.

Por la suspensión, los pasajeros deberán solicitar el cambio o la devolución de los pasajes. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Asamblea. El 8 de noviembre, una serie de reuniones de empleados de Aerolíneas que se prolongaro­n por 11 horas dejaron 30.000 pasajeros varados.
MARIO QUINTEROS Asamblea. El 8 de noviembre, una serie de reuniones de empleados de Aerolíneas que se prolongaro­n por 11 horas dejaron 30.000 pasajeros varados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina