Clarín

El militante de la CTEP murió por un balazo en la espalda

La Justicia investiga si se usó un arma policial o de confección "tumbera". Marcha de la agrupación de Grabois.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

La Justicia investiga si fue en una pelea de grupos que querían ocupar tierras. Será clave el peritaje para saber si el arma era de un policía.

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que la muerte de Rodolfo Orellana, militante de la CTEP en La Matanza, durante un conflicto de toma de tierras, fue provocada por una bala que ingresó en su espalda.

Según el informe, el proyectil impactó a la altura del omóplato de Orellana (de 36 años) y salió por la cavidad nasal, con un trayecto ascendente. Así lo estableció la pericia preliminar, antes de la autopsia forense definitiva.

En un primer momento, a partir de la verificaci­ón de una especialis­ta médica que atendió a Orellana, la herida en el omóplato resultaba compatible con la acción de un elemento punzante. Ese fue el informe que transmitió el jueves, pocos después del hecho, el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Hasta allí, el deceso no tenía la presunción de un ataque de pistola, revolver u otra arma de similares caracterís­ticas, aunque el responsabl­e del CTEP (Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular), Juan Grabois, atribuía a la Policía el disparo mortal. De hecho, ayer la agrupa- ción que lidera el dirigente social cercano al Papa marchó en el centro porteño contra las fuerzas de seguridad.

¿Quién disparó y cuál es el calibre?. Esa es una tarea compleja porque no fue hallado casquillo u otra evidencia en el lugar. Se perita si se utilizó un arma policial o “tumbera”.

¿Cómo se desarrolla­ron los hechos?. Una reconstruc­ción que tendrá que constatar el fiscal detalla que policías Polad, es decir con adicionale­s, llegaron al predio ubicado entre el Puente 12, el Río Matanza y la avenida Ricchieri, donde transcurrí­a un conflicto violento entre unas 50 familias de nacionalid­ad boliviana y otro grupo conformado mayoritari­amente por ciudadanos paraguayos. El cerco preventivo se organizó con personal sin armas reglamenta­rias, solo con postas de goma y otros disuasorio­s.

En medio de la polémica, Conte Grand aporta ahora el dato verificabl­e: “La pericia preliminar determi- na el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato de la espalda y orificio de salida en la zona facial a la altura de la nariz, luego de penetrar el maxilar y la zona dentaria”. Y completó: "La primer medida que se tomó fue darle intervenci­ón a la Fiscalía Federal por las caracterís­ticas del episodio. La Fiscalía había recibido informació­n que podía haber episodios relacionad­os con hechos de violencia”.

En determinad­o momento trans- currió la agresión a Orellana. Existe un espacio sujeto a investigac­ión con la llegada de dos patrullero­s de seccionale­s cercanas. Se intenta determinar si esos efectivos, armados, arribaron durante el enfrentami­ento o después. Estaría consignado a nivel oficial que fue con posteriori­dad a la muerte de Orellana, pero las testimonia­les aportarán certeza.

Ayer habló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. En conferenci­a de prensa, el funcionari­o de María Eugenia Vidal dijo que "si hay un mal proceder policial, serán sancionado­s". Y que el personal de Asuntos Internos ya está investigan­do el tema.

"La primera comunicaci­ón que nos ingresa a nosotros es por un enfrentami­ento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la Policía", dijo el ministro Ritondo, quien manifestó que "también hay que investigar el primer llamado al 911".

En la causa interviene el fiscal Jorge Yametti, de la UFI Temática de Homicidios del Departamen­to Judicial La Matanza. El jefe de los fiscales explicó también que el “predio jurisdicci­onalmente estaba a cargo de la Justicia federal. Llegamos a este descenso en el marco de una situación de conflicto en el territorio (provincial)”.

El predio perteneció en su momento a una mujer de apellido Carballo, quien habría firmado contratos de cesión en beneficio de las familias ocupantes. También intervino el municipio de La Matanza, en la anterior gestión de Fernando Espinoza. Ese lío judicial se tramitó primero en Morón y después en los tribunales de San Martín.

De este complejo proceso judicial, surgió la orden de desalojo que determinar­on los episodios de violencia de este jueves. El militante del CTEP habría recibido el impacto mientras permanecía agachado. La trazabilid­ad “ascendente” del proyectil establecer­ía esa hipótesis. Los peritos deberán determinar a que distancia fue accionada el arma. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Toma de tierras. La cinta delimita el lugar del predio de La Matanza donde murió Orellana.
ROLANDO ANDRADE Toma de tierras. La cinta delimita el lugar del predio de La Matanza donde murió Orellana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina