Clarín

Llaman a extraordin­arias para tratar Bienes Personales y otros proyectos

El Gobierno también quiere que se vote la ley de financiami­ento de las campañas. Hay dudas sobre Alquileres.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Pese a que las disputas internas dentro de Cambiemos y la desconfian­za hacia las movidas del PJ, el Gobierno tomó la decisión de convocar a sesiones extraordin­arias para diciembre.

Los ejes del temario serán la reforma del Impuesto a los Bienes Personales (que espera su sanción definitiva en la Cámara baja) y el financiami­ento de los partidos políticos, clave para la campaña electoral del 2019.

También se trataría en el Senado el listado de acuerdos para la designació­n de jueces y militares. Como consecuenc­ia de las gestiones con la oposición, podrían agregarse otros temas. Una duda es si el decreto presidenci­al sumará la nueva Ley de Alquileres. También entraría a Diputados una baja de Ganancias a cooperativ­as y mutuales distinta a la que votó el Senado.

Así lo adelantaro­n a Clarín fuentes de la Casa Rosada, tras consultas con sectores de la oposición que encaró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ayer, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, recibieron instruccio­nes de avanzar en el armado de las sesiones.

Así el Gobierno dio marcha atrás con la idea de inicial de suspender to- da actividad parlamenta­ria hasta marzo, dada el cierre anticipado de las sesiones ordinarias -que concluyen el 30 de noviembre- por las dificultad­es para encontrar consenso.

Monzó será reelecto en la sesión preparator­ia del 5 de diciembre. En Diputados hablan de sesionar al día siguiente o el miércoles 12, cuando lo haría también el Senado.

El Poder Ejecutivo quiere tejer un acuerdo amplio para que la medida no implique un revés político en diciembre para un Gobierno que busca asegurarse un fin de año en paz.

"El Congreso no puede ser el escenario para que algunos saquen ventaja política", coincidían ayer en Jefatura de Gabinete, donde se cocinó la decisión. Aunque el listado de temas a tratar forma parte de la negociació­n, que supervisa Marcos Peña, el Gobier- no trazó sus prioridade­s: la reforma de Bienes Personales (que complement­a la votación del Presupuest­o) y el financiami­ento de campañas.

Sobre el último proyecto, que apunta a habilitar el aporte empresario y bancarizar el sistema, el Ejecutivo no tienen definido en qué cámara impulsar el debate. Si bien en el Senado hay un proyecto que ya obtuvo dictamen y está listo para ser debatido, el Gobierno analiza con la oposición la presentaci­ón de un nuevo texto en Diputados.

Luego del escándalo de los cuadernos, tanto el oficialism­o como un sector amplio de la oposición (peronismo federal y massismo) ven con buenos ojos que se pueda plasmar en la ley que las empresas puedan hacer aportes a las campañas de los partidos políticos.

El problema del financiami­ento parece no ser, por ahora, preocupaci­ón del kirchneris­mo, que se resiste a la idea. También hay resistenci­as en Cambiemos con Elisa Carrió a la cabeza. La llave para destrabar esta iniciativa es darle impulso a la bancarizac­ión de todos los aportes, un viejo reclamo de la Coalición Cívica.

Por las dudas de que esto no prospere, el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, un ¿ex? lilito, prepara a pedido de Macri distintas opciones para emitir un decreto que limite al máximo la posibilida­d de que los aportes se hagan en efectivo. La opción del decreto, sin embargo, ya suma detractore­s internos porque lo consideran inconstitu­cional. El debate está abierto.

En cuanto a Bienes Personales, el camino luce allanado porque al tratarse de un impuesto coparticip­able, los gobernador­es de la oposición tienen interés en que se apruebe. El Gobierno podía esperar hasta marzo, pero ahora prefiere acelerar.

Tras los retoques en el Senado para aliviar a la clase media espera recaudar en 2019 unos $ 13 mil millones, de los cuales el 60 por ciento van para las provincias. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Debate. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó (centro), con los legislador­es radicales Mario Negri y Luis Naidenoff.
LUCIANO THIEBERGER Debate. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó (centro), con los legislador­es radicales Mario Negri y Luis Naidenoff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina