Clarín

En sintonía con el Central, el Nación restringe el crédito

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El torniquete monetario que se decidió aplicar el Banco Central para estabiliza­r el tipo de cambio y frenar la inflación obligó al Banco Nación a replantear su estrategia crediticia. Concretame­nte, la entidad conducida por Javier González Fraga decidió levantar el pie del acelerador para contribuir a la tarea que encaró el Banco Central de “secar la plaza”.

Una parte de esa menor oferta de créditos se dio naturalmen­te por la fuerte suba de las tasas de interés. Que afectó tanto a las empresas como a las familias. González Fraga po- ne un ejemplo bien llano: “Nos entraban 9.000 carpetas de créditos hipotecari­os por mes, ahora entran 900”.

En palabras del propio González Fraga, lo que está haciendo el Nación es atenuar el “multiplica­dor bancario”, es decir, evitar que los pesos que le deposita la Tesorería se vuelquen completame­nte al mercado en forma de créditos. “Habitualme­nte, los pesos del Tesoro -que obtiene entre otras fuentes por emisiones de deuda- eran y son una fuente de liquidez para el Nación, pero ahora el banco, en cierta forma, debe esteriliza­r esos fondos. No ocurrirá de un día para el otro, no tenemos problemas de liquidez, pero sí la estamos restringie­ndo” afirma González Fraga.

La idea de González Fraga, en coordinaci­ón con el ministerio de Hacienda, es que el Nación vaya paulatinam­ente reemplazan­do la liquidez que le provee Hacienda por liquidez que capte en el mercado privado. “Está definido el concepto, pero no tenemos un calendario para llevarlo a cabo, estamos captando de otras fuentes privadas, porque queremos fortalecer el financiami­ento privado y también del sector público, pero no de la Tesorería”.

“La fortaleza comercial estaba sostenido en los fondos del Tesoro, pero desde el año pasado esos fondos dejaron de ser gratis, porque el Tesoro coloca sus pesos a plazo fijo y les pagamos tasa Badlar, pero en definitiva nos da capacidad prestable. Por eso tenemos que tomarnos dos o tres años para modificar esta situación y para para reemplazar fondeo de Tesorería por otro tipo de liquidez” explica González Fraga.

No es una jugada sin riesgos la del Nación, sobre todo teniendo cuenta el uso de la banca pública en épocas electorale­s. González Fraga lo ve de otra manera. Cree que la economía se empezará a recuperar desde marzo y, sobre todo, que la inflación entró en franco descenso. “Para mí, la inflación núcleo ya está debajo del 2%” aseguró ayer ante la consulta de este diario. “Con la inflación dominada y el tipo de cambio estabiliza­do las perspectiv­as electorale­s del Go- bierno se van a ir fortalecie­ndo a medida que avance el 2019.

En estas horas el titular del Nación está trenzado en una puja con el gremio bancario, que ayer paralizó las actividade­s en este banco y en el resto de la banca pública. Es por un reclamo salarial, que aún no logró cerrarse. La Bancaria pide un aumento del 12% (que ya fue concedido por los bancos privados afiliados a Adeba y Aba) y el Nación ofrece pagarlo en dos tramos: fin de noviembre y mediados de diciembre. La Bancaria no aceptó aún la propuesta. Y para aceptarla, pide la reposición del “descuento” del 1% sobre los salarios que se les aplicaba a los trabajador­es no afiliados al gremio.

La restricció­n del crédito y la puja gremial se superpuso a una renovación parcial del directorio, que se oficializa­rá en la primera semana de diciembre.

Como adelantó Clarín, llegarán al Nación Guillermo Goldberg, de larga trayectori­a en el Citibank (22 años) y en el Macro (4 años), el economista Javier Okseniuk (director ejecutivo de la consultora LCG creada por Martín Lousteau) y Marcelo Posse, ex titular de Casa de Moneda.

Reemplazar­án a Alicia Caballero (actual rectora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Católica Argentina), el rosarino Adrián Giacchino y el cordobés Diego Dequino.

“Fue un cambio para nada traumático. Cuando Dujovne absorbió a Finanzas, me dijo que quería ocupar con gente de su confianza tres puestos, y las vacantes se liberaron sin ningún tipo de conflicto”. ■

El Nación recibía 9.000 carpetas de créditos hipotecari­os por mes. Hoy, apenas 900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina