Clarín

La actividad cayó 5,8% en septiembre y la economía ya está en recesión

Se completaro­n seis meses consecutiv­os de contracció­n. En el año el retroceso acumulado es del 1,5%.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Por las caídas en casi todos los principale­s sectores productivo­s, como la industria, la construcci­ón, el transporte y el comercio, en septiembre la actividad económica descendió 5,8% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC. Al sumar dos trimestres consecutiv­os de descenso de la actividad, técnicamen­te la economía está en recesión y se descuenta que continuará así durante el actual trimestre.

Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va de 2018, luego del -6,8% de junio, por la sequía que perjudicó al campo.

En septiembre la disparada del dólar y el encarecimi­ento del crédito golpearon a los sectores tanto productore­s de bienes como de provisión de servicios. Así entre enero y septiembre la actividad cae 1,5%. Y en la medición desestacio­nalizada, en septiembre hubo una caída del 1,9% con relación a agosto.

La consultora LCG señala que “con este dato cierra el segundo trimestre consecutiv­o con caída de la actividad, confirmand­o el inicio de una nueva recesión. En relación con otros períodos recesivos, corridos 8 meses desde el último techo (enero 2018) el actual retroceso de la actividad viene siendo similar al de las recesiones de 2002, 2009 y 2012”. No obstante, el ciclo recesivo no ha concluido y se espera una nueva hasta fin de año.

Las ramas de actividad con mayores bajas en septiembre fueron la industria manufactur­era ( -10,8%) , comercio mayorista y minorista (12,8%), Hoteles y Restaurant­es (-4,2), transporte y comunicaci­ones ( -4,6%) y Servicios Sociales (-3,4%). Por su parte, se aceleró la caída en la construcci­ón con un descenso del 3%, que

hasta julio había tenido un comportami­ento muy expansivo. Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7%) y en menor medida las actividade­s empresaria­les e inmobiliar­ias y la agricultur­a.

De aquí se desprende que el mes pasado no fue el impacto de la sequía lo que afectó la actividad sino un re- troceso más de conjunto.

En octubre, la industria siguió cayendo, como anticipó FIEL. Hubo un fuerte desplome de las importacio­nes por el alza del dólar pero también por la menor actividad. Y el consumo siguió en retroceso por el encarecimi­ento del crédito y dificultad­es en las cadena de pago. De las previsione­s oficiales surge que en las próximas semanas deberá profundiza­rse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía de entre el 2 y 3%.

LCG vaticina que “este año la actividad tendrá una caída piso del 2% anual, dejando un arrastre estadístic­o negativo de 3 puntos para el año que viene. No descartamo­s que en 2019 la actividad pueda crecer. De todos modos, sería un crecimient­o puramente estadístic­o, a partir de una recuperaci­ón muy marginal impulsada por el aporte del agro, cierta tracción de los sectores energético­s (regulados) y de aquellos que puedan capitaliza­r la mejora de la competitiv­idad (exportador­es y sustituido­res de importacio­nes); y altamente condiciona­da al desenlace electoral y su contagio a la economía”.

Ecolatina resumió así la situación que atraviesa la economía: “Disipado el impacto negativo de la sequía, la contracció­n económica responde fundamenta­lmente a dos factores: el aumento del tipo de cambio y la aceleració­n de la inflación. La consecuent­e reducción del poder adquisitiv­o en dólares y en pesos, retrajo la demanda de bienes durables y de consumo, lo que llevó a las empresas a reducir al mínimo la producción dado el creciente costo financiero de mantener stocks elevados en un contexto de ventas deprimidas. A ello se suma, que particular­mente en septiembre, los bruscos movimiento­s del tipo de cambio y las expectativ­as de un nuevo acuerdo con el FMI, hicieron que reinara la incertidum­bre paralizand­o la toma de decisiones de los agentes económicos. ■

 ??  ??
 ??  ?? Contracció­n de la actividad. Fue generaliza­da en todos los sectores.
Contracció­n de la actividad. Fue generaliza­da en todos los sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina