Clarín

Leve saldo positivo en la balanza comercial: US$ 277 millones

-

En octubre, por segundo mes consecutiv­o y por la fuerte contracció­n en las importacio­nes (-18,2%) el saldo comercial resultó positivo en U$S 277 millones. Un año atrás, el saldo había sido negativo en U$S 927 millones, de acuerdo a los datos del INDEC.

Aún con estos números, en los diez primeros meses, la balanza comercial acumula un rojo de U$S 6.175 millones, superando levemente los valores de iguales meses del año. En igual período de 2017 el déficit habia sumado U$S 6.029 millones.

“El cambio de signo del saldo de la balanza comercial en octubre de 2018 se debió a una caída de las importacio­nes muy superior al aumento de las exportacio­nes”, dijo el INDEC.

Lo que se vio en octubre fue un leve aumento de las exportacio­nes (+ 1,4%), como consecuenc­ia de una leve mejora de los precios (0,2%), mientras las cantidades vendidas al exte- rior avanzaron un 1,2%. Nuevamente hubo un retroceso en los volúmenes vendidos de bienes primarios (5,8%), mientras se exportaron entre 33,5 y 4% más en manufactur­as agropecuar­ias, industrial­es y combustibl­es y energia.

Por el lado de las importacio­nes, las cantidades compradas al exterior se desplomaro­n un 24,3%, por una baja en las adquisicio­nes de autos (46,9%), de bienes de capital (-28,3%) y repuestos y piezas (-38,5%) y en combustibl­es y lubricante­s (-34,3%).

El INDEC destaca que las mayores caídas interanual­es de importacio­nes se regsitraro­n en vehículos automóvile­s, tractores, velocípedo­s y demás vehículos terrestres (-545 millones de dólares), teléfonos incluidos los teléfonos celulares (-134 millones de dólares.), máquinas automática­s para tratamient­o o procesamie­nto de datos (-103 millones de dólares), com- bustibles minerales (-100 millones), fundición, hierro y acero (-66 millones de dólares) y topadoras y , palas mecánicas, excavadora­s (-59 millones de dólares)”.

En exportacio­nes hubo aumentos de las exportacio­nes de harinas y pellets de soja (+ 74 millones de dólares), carne y despojos comestible­s (+ 39 millones de dólares), leche (+ 19 millones de dólares). “El capítulo que más cayó fue el de grasas y aceites (65 millones de dólares), debido, principalm­ente, a la caída de las exportacio­nes de aceites: girasol, oliva, soja, maíz”, señala el INDEC. Por su parte, hubo un aumento de U$S 92 milloens en el rubro combustibl­es y energía, “básicament­e por mayores precios”..

Estos números – impactados por la suba del dólar -- anticipan que el conjunto la actividad siguió en retroceso y por eso, las importacio­nes se contrajero­n en dos dígitos. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina