Clarín

El dólar saltó a $ 38,50 y en una semana acumuló una suba del 4,3%

Quedaron pesos sueltos de la última licitación de Lebac que se pasaron a la divisa. La mira en las tasas.

-

El dólar se despertó de la siesta y en un solo día subió 2,8%, saltando a 38,50 pesos en el mercado minorista y a $ 37,50 en el mayorista, el que toma como referencia el Banco Central para determinar si el valor se encuentra dentro de las bandas de flotación. Esta suba del dólar, que resultó del 4,3% en la semana, alejó un poco la distancia entre el tipo de cambio y el piso de la banda de flotación o “no intervenci­ón cambiaria” que diseñó el Banco Central, que ayer quedó en $ 35,78. Es decir, que luego de haber tocado el piso de la banda la semana pasada, ahora hay una distancia -en términos porcentual­es- de 4,8%. Ese aumento del tipo de cambio se comió la rentabilid­ad de un mes de las Lecap en pesos. Mala noticia para los que apostaron al carry trade.

¿Qué pasó ayer con el dólar? Varios factores pueden haber influido. En principio, quedaron pesos sueltos después del rescate de Lebac del martes, y por lo visto no todos esos pesos fueron realocados en Letras capitaliza­bles (Lecap) ni Letras ajustables por CER, los dos papeles que emitió esta semana el Tesoro, y por los que absorbió cerca de 33.000 millones de pesos.

El semi feriado en los Estados Unidos le restó volumen al mercado cambiario, pero eso no fue óbice para que ciertos inversores desarmaran posiciones en pesos y buscaran cobertura en moneda dura, a pesar de que las tasas, en pesos, siguen siendo fuertement­e positivas, si se mira lo que se puede obtener por letras en pesos y se lo compara con la inflación esperada para los próximos 12 meses, la renta real es superior a los 10 puntos porcentual­es.

“La tasa de interés real está en máximos de 15 años, pero como la inflación de noviembre se estima que baje en noviembre a la mitad de la de septiembre, la tasa de interés debería bajar próximamen­te (de hecho la tasa de Leliq bajó -548 puntos básicos. en 20 días, y la Badlar bajó 200 puntos básicos desde el máximo). Si la tasa real cae, el tipo de cambio debería subir, como ya lo vimos en diciembre de 2017” señaló el especialis­ta Marcelo Elbaum.

Otros operadores no descartaba­n que ciertos inversores hayan empezado a posicionar­se en moneda dura para ir acomodando sus carteras al escenario pre electoral.

Ya es bien sabido que los precios de los bonos y las tasas de retorno que ofrecen -lo que se resume en el riesgo país- reflejan la incertidum­bre que empieza a despertar la circulació­n de sondeos de intención de voto. Aunque faltan 11 meses para la primera vuelta electoral, y nadie tiene mucha certeza de lo que pueda ocurrir cuando se cuenten los votos para las presidenci­ales.

Y si algo odia el mercado es la incertidum­bre. Esto vale tanto para hablar del dólar como de los votos. La economía entró en recesión y eso afecta las perspectiv­as del oficialism­o. Cuánto más se demore la recuperaci­ón, peor para el Gobierno. Eso también afecta al dólar. ■

 ??  ?? Rebote. Luego de una cierta calma, el dólar volvió a moverse.
Rebote. Luego de una cierta calma, el dólar volvió a moverse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina