Clarín

Francia prevé un G-20 complicado en Buenos Aires por comercio y clima

Lo atribuye a la postura de Estados Unidos sobre proteccion­ismo y desdén respecto del medioambie­nte.

-

La cumbre del G-20 en Argentina tendrá debates especialme­nte complicado­s por la postura de Estados Unidos en materia de comercio y cambio climático, a juicio de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, viaja por primera vez a ese país y a América Latina. “Todos somos consciente­s de que habrá negociacio­nes difíciles”, indicaron fuentes del Elíseo sobre la reunión de los próximos 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires.

La Presidenci­a francesa reconoce que aunque el país anfitrión hará lo posible para alcanzar un consenso, cada uno desea ver en el comunicado final sus propias posturas. Francia ve “extremadam­ente importante” mantener la dinámica creada desde el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015 y desea evitar que se reduzcan los compromiso­s en aras de la unidad.

“Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedente­s y es más importante que nunca ver un multilater­alismo fuerte”, añadieron las fuentes, para las que otro punto espinoso será la discusión sobre el comercio internacio­nal, en especial sobre las reglas que lo enmarcan.

China aseguró ayer que espera que la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, durante la cumbre permita hallar una solución a la guerra comercial entre las dos potencias, que ya trabajan para lograrlo.

Francia reiterará en ese encuentro su llamamient­o a modernizar la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y a reforzar sus reglas, y avanzó hoy que hará todo lo que esté en su mano para que la declaració­n final esté a la altura de sus ambiciones.

El Elíseo considera que encuentros como el del G-20, que reunirá a las veinte mayores economías desarrolla­das y emergentes del mundo, son una buena oportunida­d para que los socios aborden el fondo del asunto antes de que la negociació­n propiament­e dicha empiece. Con su presencia en la cumbre, la agenda internacio­nal de Macron se estrena además en Latinoamér­ica desde su llegada al poder en mayo de 2017.

Argentina, según las fuentes, es un “socio histórico” de Francia, con el que se quieren construir relaciones más fuertes a nivel cultural, diplomátic­o o económico, y París desea apoyar a su presidente, Mauricio Macri, en sus esfuerzos para sacar a su economía de la crisis.

Las fuentes defendiero­n que, aunque Macron no ha ido hasta ahora a América Latina, el contacto con sus presidente­s en estos meses ha sido intenso, con visitas de algunos de ellos a Francia, llamadas de teléfono o encuentros bilaterale­s en otras cumbres internacio­nales

Macron y Macri mantendrán una reunión bilateral el jueves 29, día en que está prevista una comida con sus respectiva­s esposas y en que el presidente francés también se encontrará con autores argentinos en la librería El Ateneo e irá a la Fundación internacio­nal Jorge Luis Borges, y homenajear­á a los desapareci­dos durante la dictadura militar. ■

 ?? AFP ?? Macron. El presidente de Francia, en su primera visita a la región
AFP Macron. El presidente de Francia, en su primera visita a la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina