Clarín

Doble atentado en Pakistán: 42 muertos en un mercado y en un consulado chino

El primero lo cometió un suicida en el norte. El segundo fue en Karachi, para frenar la inversión china.

- ISLAMABAD. EFE Y AP

Pakistán vivió ayer otra jornada sangrienta con un atentado suicida en un popular mercado del norte del país, y un ataque de gran simbolismo contra un consulado de China, principal aliado del país asiático, que dejaron 42 muertos y decenas de heridos.

El más grave tuvo lugar en Orakzai, en la frontera con Afganistán, donde un terrorista en moto ingresó a un mercado e hizo explotar las bombas que llevaba. Saleem Khan, de la administra­ción local, señaló que el bazar estaba atestado de personas cuan- do se produjo el estallido.

Es una de las zonas tribales más violentas del país. Desde hace años el gobierno de Pakistán viene realizando allí operacione­s militares contra grupos insurgente­s. Ya han muerto 3.500 terrorista­s, según datos oficiales. Pero aún se cometen tentados.

El otro hecho ocurrió alrededor de las 9.30, cuando tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron debido a la resistenci­a de los guardias y la policía local.

El tiroteo se prolongó durante más de media hora, hasta que los terrorista­s fueron abatidos. También murieron dos policías y dos visitantes del consulado, un padre y un hijo que habían ido a solicitar un visado.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que el objetivo de los atacantes era secuestrar a personal chino. “Ha- bía unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladado­s a un lugar seguro”, afirmó. El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independen­cia de la provincia surocciden­tal de Baluchistá­n, reivindicó el ataque. “El objetivo es claro: no toleraremo­s la expansión militar china en suelo baluchi”, afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una multimillo­naria iniciativa de infraestru­ctura financiada por Beijing con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El premier paquistaní, Imran Khan, dijo que el “fallido” ataque buscaba “asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC”. El gobierno chino condenó el ataque y exigió a Pakistán que “tome medidas” para “garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan” en el proyecto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina