Clarín

Víctimas de violencia de género: el 50% no hace nada tras la agresión

-

Dos de cada diez mujeres aseguran que reciben maltratos, pero que no los denuncian. ¿Por qué? Porque seis de cada diez no se sienten protegida por la Justicia. Los datos son de una encuesta que hizo el Observator­io de Opinión Pública de la Universida­d Abierta Interameri­cana (UAI) en el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que es mañana, el 25 de noviembre.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), más del 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja. La cifra asciende al contemplar violencia física, psicológic­a y verbal.

De acuerdo a datos oficiales de 16 países, el total de femicidios en América Latina y el Caribe fue de 2.554 en 2017. En Argentina fueron asesinadas 2.679 mujeres en los últimos diez años, un promedio de un femicidio cada 30 horas. En 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y la cifra trepó a 295 en 2017.

El Observator­io de Opinión Pública de la UAI realizó esta encuesta entre 600 mujeres argentinas, de distintas edades y segmentos sociales, para conocer sus realidades y percepcion­es respecto a la violencia de género. El 77,7% negó haber experiment­ado una situación de este tipo frente a un 17% que aseguró que sí. Entre ellas, el 89,8% dijo que sufrió violencia psico- lógica, seguido por la violencia verbal (85,8%), maltrato físico (51,8%) y sexual (50,9%).

Cuatro de cada diez mujeres que sufrieron maltratos aseguraron que soportaron años de violencia. Entre ellas, el 68,1% son mujeres de 55 años y más que terminaron el secundario y que minimizaro­n lo que estaban viviendo.

En seis de cada diez casos se trata de la pareja de la víctima, seguido por ex parejas, jefes del trabajo y padres. También, en seis de cada diez casos la violencia ocurrió dentro del hogar, mientras que solo el 13% fue en la calle.

La mitad de las mujeres violentada­s no hizo nada, ni siquiera la de- nuncia policial o buscar ayuda en familiares y amigos. El 28,7% abandonó su hogar. Sólo el 12,7% denunció al agresor. Entre ellas, el 84,6% no se sintieron contenidas al hacer la denuncia policial. Seis de cada diez mujeres dijeron que no sienten que la Justicia las proteja.

El 75% jamás tendría una relación con alguien con antecedent­es de violencia de género. Cuatro de cada diez mujeres respondier­on que los hombres que abusan sexualment­e deben ser condenados a prisión perpetua, el 17,6% considera que la castración química sería la solución para disminuir los ataques y un 14,6% pidió la pena de muerte.

El 44% reconoció que el feminismo contribuyó a visibiliza­r la violencia de género. El 73,6% entiende que la violencia de género, además de ser física, puede ser psicológic­a, sexual, económica o verbal.

A siete de cada diez mujeres le parece "grave" que haya violencia y además, a ocho de cada diez no le parece "normal" que haya violencia en una pareja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina