Clarín

Postulan joyas porteñas y de La Plata para que las declaren Patrimonio de la Humanidad

Presentan más de 100 ante la Unesco. La idea es que, juntas, muestren la variedad que dejó la modernizac­ión de ambas ciudades. Prevén que se decida en 2019.

- Silvia Gómez sgómez@clarin.com

Existen en nuestro país once sitios excepciona­les, únicos; que encantan a los argentinos, maravillan al mundo y que se han transforma­do en íconos universale­s. Como el Parque Nacional Los Glaciares, las estancias jesuíticas cordobesas, la Península Valdés, Ischiguala­sto y Talampaya, la Quebrada de Humahuaca, entre otros. Incluso el tango. La Unesco (por sus siglas en inglés, United Na- tions Educations, Scientific and Cultural Organizati­on) los ha destacado como Patrimonio de la Humanidad; al tango, Patrimonio Cultural Inmaterial (ver Tres distinguid­os...). Y la lista podría extenderse porque Buenos Aires y La Plata presentará­n sus joyas arquitectó­nicas para que también sean tenidas en cuenta por este organismo internacio­nal.

Bajo el título “Buenos Aires-La Plata: dos capitales de la cultura, de la modernidad, del eclecticis­mo y de la inmigració­n (1888-1920)” se postu- lan una serie de edificios y enclaves urbanos distintivo­s de ambas ciudades. Serán más de 100 bienes con diferentes valores históricos, arquitectó­nicos y culturales. Y estarán divididos en ejes: en Buenos Aires habrá 18, por ejemplo, Diagonal Norte, Recoleta, Retiro-Plaza San Martín, La Boca, Área Bancaria, etc. Y en La Plata, Diagonales, Área Fundaciona­l y Área de los Bosques, entre otros.

Sólo por dar algunos ejemplos, La Plata postula a su Catedral -una de las más grandes del mundo y un ex- ponente del neogótico-, el Museo de Ciencias Naturales, el Obervatori­o Astronómic­o, el Palacio Municipal - un edificio descomunal, lleno de detalles constructi­vos únicos, como el recinto semicircul­ar ubicado en la parte posterior-, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha -otro sitio increíble, que fue originalme­nte estación de trenes, de ahí el tremendo salón de exhibicion­es de 85 metros de longitud- y la sede del Colegio Nacional Rafael Hérnandez.

Buenos Aires, por su parte, postula a sus íconos indiscutid­os: palacios como el del Congreso, el Barolo y el de Aguas. También la Casa Rosada. Como un conjunto de valor urbano, al ex Zoológico (que posee 21 edificios que son Monumento Histórico Nacional), al Jardín Botánico y al Parque 3 de Febrero. Además, la Usina del Arte, el Puente Transborda­dor de La Boca -uno de los ocho que quedan en pie en el mundo-, el Colegio Nacional Buenos Aires y las estaciones de Retiro y Constituci­ón, ambas construcci­ones monumental­es, recienteme­nte restaurada­s. Y por supuesto, el Teatro Colón, considerad­a la mas bella de todas las salas de opera.

En el Salón Dorado del Centro Naval se presentó esta postulació­n, que se viene trabajando desde hace años, exactament­e tres. Primero fue monitoread­a por la Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperació­n con la Unesco, área que depende del Ministerio de Educación), quienes realizaron observacio­nes y fueron guiando la postulació­n. Hasta que en febrero llegó a la Unesco, que finalmente la aceptó y la colocó en una lista tentativa para que el año que viene, ambas ciudades, se transforme­n en Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuál fue el criterio para elegir estas edificios? Lo explica a Clarín Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. “No es la primera vez que se realizan presentaci­ones como esta. La dife-

rencia es que se habían presentado como un todo, una franja de patrimonio demasiado grande y abarcativo. Y todo no puede ser patrimonio. Lo que hicimos ahora fue elegir lugares puntuales, marcarlos en una suerte de mapa patrimonia­l y vincularlo­s entre sí. Mostrar la integració­n feno

menal que existe en ambas ciudades, en esa época de gran inmigració­n y de enorme diversidad que se vio plasmado en la construcci­ón, el diseño, la planificac­ión y el crecimient­o de ambas ciudades”.

Anchorena describe esta situación de lugares puntales, que exhiben un conjunto de edificios o sitios patrimonia­les, como “archipiéla­gos”. Apelando a este cambio estratégic­o, además de la importanci­a real del listado, esperan poder obtener la distinción de la Unesco. Además de la Comisión que preside, participar­on los gobiernos de la Municipali­dad de La Plata, el de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenci­a de la Nación.

Por un lado, estas distincion­es difunden globalment­e; lo que genera mucho interés en el turismo. Pero tienen una contrapart­ida: los gobiernos y las institucio­nes están obligadas a generar un mantenimie­nto sostenido, programas de difusión y de pre

servación de la historia vinculada al bien patrimonia­l, entre otras cosas. Si bien mucho de los edificios que integran este listado se encuentran en excelente estado, puede ser una oportunida­d para recuperar otros.

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Buenos Aires I. La gran sala del Teatro Colón, maravilla inaugurada en 1908.
ANDRÉS D’ELÍA Buenos Aires I. La gran sala del Teatro Colón, maravilla inaugurada en 1908.
 ?? MAURICIONI­EVAS ?? La Plata I. La Catedral, neogótica, una de las más grandes del planeta.
MAURICIONI­EVAS La Plata I. La Catedral, neogótica, una de las más grandes del planeta.
 ?? PASAJE D. ROCHA ?? La Plata II. El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha es de la década de 1880.
PASAJE D. ROCHA La Plata II. El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha es de la década de 1880.
 ?? FAILLA ?? Buenos Aires II. El Transborda­dor de La Boca, uno de los 8 que quedan en el mundo.
FAILLA Buenos Aires II. El Transborda­dor de La Boca, uno de los 8 que quedan en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina