Clarín

Alquileres en Provincia: sin comisión ni gastos para los que pagan menos de $ 16.000

Lo dice el proyecto de ley con media sanción en Diputados. Será tratado por el Senado antes de fin de año.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Los alquileres bonaerense­s por $ 16.000 o menos quedarán eximidos de afrontar los costos de gastos administra­tivos, honorarios y comisiones inmobiliar­ias. Así lo establece una ley que obtuvo el voto unánime de los diputados de la Provincia. Apunta a reducir los gastos para “las clases media y media baja”, según coincidier­on legislador­es de todos los bloques.

La nueva Ley de Alquileres sería tratada en la próxima reunión del Senado, en una o dos semanas.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires ya rige una ley similar, que obliga a los propietari­os a pagar la comisión inmobiliar­ia y reduce gastos. Además, esta semana se lanzó un plan que reemplaza las garantías inmobiliar­ias por seguros de caución.

Además, en Diputados está pendiente la Ley Nacional de Alquileres, con media sanción.

Ahora, para ingresar a un departamen­to de dos ambientes en el centro de La Plata, que cuesta $ 8.000 por mes promedio, hay que disponer de por lo menos $ 35.000.

Contratos por tres años, comisión inmobiliar­ia a cargo del propietari­o, actualizac­ión semestral según evolución de la inflación y los salarios son los principale­s cambios que introduce el proyecto de ley bonaerense, que tiene dictamen de comisiones. Alcanza sólo a los contratos de vivienda familiar permanente y cuyo “canon locativo mensual” no supere “el monto equivalent­e a un salario y medio mínimo vital y móvil”. Hoy es $ 10.700. La reducción de gastos abarca también a la renovación de los contratos.

Quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen los $ 16.050 (un salario mínimo y medio) y los contratado­s con fines comerciale­s.

El artículo 1° dice que dentro de esos parámetros “no se podrá requerir, ni percibir de ellos mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliar­ias y/u honorarios por intermedia­ción o corretaje, ni gastos y/o costos de gestoría, ni gastos u honorarios por administra­ción de dichas locaciones”. Esto incluye, además, a los importes que percibe el Estado por timbrados y otros impuestos.

Este es el punto de mayor controvers­ia. El presidente del Colegio de Martillero­s de la Provincia, Juan Car- los Donsanto, dijo a Clarín que, si se convierte en ley, presentará­n recursos de amparo por el perjuicio que implica “la pérdida del 50% en honorarios”. Aclaró que la entidad que agrupa a los corredores bonaerense­s había planteado su acuerdo con fijar una “tarifa social” para los inquilinos pero pretendía que el tope fueran “$ 7.000 u $ 8.000 de alquiler mensual”. Según el dirigente, con el monto que fijaron los diputados, “más de la mitad de las operacione­s quedarán abarcadas”. Es que en Provincia, el promedio de alquiler está en $ 9.415, según el relevamien­to de los martillero­s.

El diputado Ricardo Lissalde (Frente Renovador) dijo que para la renovación del contrato, el inquilino pa- gará la mitad del valor de un honorario normal. Ese porcentual está fijado en un máximo de 4% del total. A partir de la nueva regulación, ese indice se reducirá a 1% y el operador inmobiliar­io podrá incluirlo en los gastos del dueño. “Es una medida inédita para la Provincia, porque hoy se abona en todos lados el 2% y con la ley será la mitad”, explicó Lissalde.

El proyecto surgió del acuerdo de bloques para crear un marco normativo que genere mejores condicione­s para el acceso a la vivienda. Fue acompañado con las firmas de los presidente­s de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justiciali­sta e Integrar. ■

 ??  ?? Búsqueda. La idea es reducir los gastos para facilitar los alquileres.
Búsqueda. La idea es reducir los gastos para facilitar los alquileres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina