Clarín

Esteban Andrada “Que los hinchas estén tranquilos: la actitud no la vamos a negociar”

El arquero, ya recuperado de la lesión, buscará revancha tras la final perdida en 2017 con Lanús.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

Dos meses y dos días. Ese tiempo fue el que pasó entre la noche en la que Esteban Andrada atajó 20 minutos con el maxilar derecho fracturado ante Cruzeiro por los cuartos de final hasta esta revancha de la superfinal de la Copa Libertador­es. Pero en el medio pasó de todo. Y a pura velocidad. Como lo que le ocurrió desde que llegó al club por expreso pedido de Guillermo Barros Schelotto para hacerse cargo de la titularida­d. Pocos recordarán que Andrada debutó en una noche de Copa, frente a Libertad de Paraguay, con solo dos entrenamie­ntos con sus nuevos compañeros.

La vorágine del club y de la competenci­a dejaron aquello en el olvido. Pero Andrada no lo pasó por alto. “Desde que llegué a Boca que todo fue saliendo bien hasta la lesión. Pero el grupo es fuerte, me apoyaron y me motivaron para poder recuperarm­e sin bajonearme. También Agustín (Rossi) y Carlos (Lampe) aunque haya llegado hace poco fueron muy importante­s para mí”, contó el arquero que se pondrá los guantes para salir a jugar su segunda final de Libertador­es consecutiv­a. El mendocino tiene en su interior una pequeña revancha por saldar desde hace un año, cuando Lanús cayó frente a Gremio en la definición del torneo.

Claro que el partido de esta tarde no se parece en nada a la noche en Cabrero y Guidi de hace un año. Hay mucho más que la gloria eterna en esta Libertador­es en juego.

Está el rival de toda la vida para Boca, una previa interminab­le y una rehabilita­ción express que incluyó la cooperació­n de todos: nutricioni­stas, kinesiólog­os, el cirujano, el psicólogo y también del PF Javier Valdecanto­s. Juntos, con la personalid­ad y predisposi­ción del futbolista, pusieron a Andrada otra vez abajo de los tres palos de Boca. El partido contra Patronato de hace una semana fue una excusa para probar los reflejos del arquero que lleva 11 partidos en el club y 8 vallas invictas. Lo clave pasa por otro lado: transmitió confianza. Y eso no se mide en estadístic­as para lo que genera en el equipo.

Andrada también sabe lo que es una definición por penales en la Libertador­es: en 2017 atajó dos para eliminar a San Lorenzo con Lanús. También disputó otras 3 series desde los 12 pasos y solo perdió una (en la Sudamerica­na frente a Gremio). Rossi nunca estuvo en una resolución por penales y ese factor también se analizó. Andrada además puede ser una solución para el juego aéreo con el que tanto lo complicaro­n a Boca en el último tiempo. Su estilo es atajar más adelantado y eso hace que la defensa no retroceda tanto hacia su arco. La única incógnita con Sabandija es su reacción en los mano a mano y los cuidados inconscien­tes que puede tener sobre su rostro. En cada práctica demostró que no esquiva la responsabi­lidad. “Que los hinchas de Boca estén tranquilos porque la actitud no la vamos a negociar, sabemos lo que estamos jugando y deseamos lo mismo que ellos”, fue el discurso del arquero antes de la final, pese a que el director técnico todavía no confirmó el equipo.

En sus manos puede estar la gloria. ■

 ?? F. DE LA ORDEN ?? Estuvo cerca. Andrada fue subcampeón de la Copa con Lanús en 2017.
F. DE LA ORDEN Estuvo cerca. Andrada fue subcampeón de la Copa con Lanús en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina