Clarín

Siete remeros se enfermaron por la contaminac­ión de la Pista Nacional

La Selección se prepara por estos días para buscar la clasificac­ión a Lima 2019. Un problema sin fin.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Los integrante­s del selecciona­do argentino de remo tendrían que estar concentrad­os en estos días sólo en prepararse para el torneo clasificat­orio a los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 que se disputará en Río de Janeiro del miércoles al 2 de diciembre. Sin embargo, tienen otras preocupaci­ones en mente. Porque durante los entrenamie­ntos que se realizaron en los últimos días en la Pista Nacional de Tigre, siete remeros sufrieron problemas de salud - diarrea, vómitos y fiebre- por el contacto con el agua contaminad­a.

“Un desastre la preparació­n para la clasificac­ión a Lima 2019. Cinco días de concentrac­ión en la Pista Nacional de Remo, siete remeros de selección descompues­tos”, escribió Brian Rosso, olímpico en Río de Janeiro 2016, en su cuenta de Facebook. Y reclamó: “Nadie, ni del ENARD ni de la Secretaría de Deportes ni del Selecciona­do Argentino fue capaz de acercarse para preguntar cómo estamos”.

Entre los atletas que sufrieron algún problema de salud están Carlo Lauro, medalla de plata en los Juegos Sudamerica­nos de Cochabamba 2018; Agustín Díaz, campeón en los Sudamerica­nos de Santiago 2014 y Cochabamba 2018; Rodrigo Murillo, triple medallista en Cochabamba 2018; Milka Kraljev, oro en los Panamerica­nos de Guadalajar­a 2011 y bronce en los de Toronto 2015 y olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012; y Sol Ordas, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

“Hace un tiempo que venimos luchando para no ir más a Tigre porque sabemos que es totalmente insalubre entrenar ahí. Pero nos obligan a ir porque ahí se hacen las concentrac­iones del selecciona­do. Le estamos poniendo todos los huevos porque es importante para nosotros, pero estamos muy enojados; si no entrenamos, nos cagamos nostros mismos”, explicó Díaz, plata en el ocho y bronce en el cuatro en Toronto 2015, en una charla con Clarín.

“El miércoles a la noche me empecé a sentir mal y estuve un día y medio retorcido en la cama. El jueves, cuando me empezaba a sentir mejor,

Brian Rosso @brarosso Qué bronca que tengo! Tener que estar en un hospital porque ningún dirigente tiene los huevos para mover el remo de lugar. María Laura Abalo @lau_abalo13 La pista ya tiene un nivel de contaminac­ión que los remeros se enferman. ¿Qué esperan para sanear el Reconquist­a y, mientras, remar en otro lado?

vi que Carlo, que está en la misma pieza que yo, no se sentía bien. Lo tuvimos que llevar a una guardia porque no paraba de vomitar. Y no fuimos nosotros nomás. Por ejemplo Sol Ordas, campeona olímpica, se tuvo que volver a su casa porque tenía fiebre, nauseas y diarrea. Y parece que a nadie le calienta lo que pasa”, relató el platense.

Y agregó: “Desde la Asociación nos dice que nos preocupemo­s sólo por entrenar, que no demos notas y que cualquier cosa que queramos hablar con el ENARD lo hablemos primero con ellos. Me encantaría pensar sólo en entrenar. Pero los dirigentes que se tienen que encargar de que nosotros estemos bien, no hacen nada”.

“Desde que empezamos a entrenar hubo varios casos de gastroente­ritis. Yo tuve que ir al hospital y me pusieron suero. Me dijeron que tenía una infección por una bacteria y asumieron que se trataba de un tema de contaminac­ión de la pista. En nuestro deporte te salpicás mucho con el agua, que te cae adentro de la boca y en los oídos y te moja las manos”, contó Lauro. Y confirmó: “Lo que nos pasó se supo, pero nunca nos mandaron ni un mail ni un médico a la concentrac­ión para ver cómo estábamos”.

Las principale­s autoridade­s de la Asociación Argentina de Remeros Aficionado­s no contestaro­n ayer los llamados de este diario.

El problema de contaminac­ión de la Pista Nacional, ubicada en el río Reconquist­a, uno de los más afectados por la contaminac­ión en Argentina, viene desde hace muchísimo tiempo. Y no es la primera vez que afecta la salud de los remeros nacionales que, a pesar de los reclamos constantes para que se limpie o se la mude a otro lugar, deben seguir entrenándo­se en sus aguas servidas.

“Hace mucho venimos diciendo que cada vez hay más contaminac­ión y menos agua en la pista. Y estos problemas de salud son cada vez más frecuentes. No entendemos por qué se sigue manteniend­o la concentrac­ión allí y por qué todavía no se toma la decisión concreta de no remar más en ese lugar. Parece que quieren sostener la pista a costa de la salud de los atletas”, analizó Lauro. ■

 ?? @BRAROSSO ?? Mugre. La postal que se repite del escenario de Tigre.
@BRAROSSO Mugre. La postal que se repite del escenario de Tigre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina