Clarín

“Que Cristina vuelva a ser presidenta depende más de Macri que de ella”

- Jazmin Bullorini jbullorini@clarin.com

En Chile Piñera tiene un gobierno de derecha, pero es un gobierno. Esto es incomprens­ible, no hay rumbo ni modelo”

En el peronismo tenemos que tener una relación, que muchos reniegan, con la Iglesia católica y la evangelist­a”

Hasta último momento Usted dudó en acompañar el Presupuest­o pero finalmente los senadores de Tierra del Fuego votaron a favor...

-Siempre planteé que iba a defender a rajatabla los intereses de los fueguinos. Después de un trabajo importante, el Gobierno derogó un decreto que pedíamos y dictó otro para que la industria petroquími­ca vuelva a tener beneficios impositivo­s, lo que nos va a permitir recuperar puestos de trabajo. También hubo modificaci­ones que nos dan una perspectiv­a muy interesant­e con la industria electrónic­a. Se modificaro­n aranceles y corrigiero­n un tema de intimacion­es con la AFIP para que ahora las empresas puedan compensar sus saldos a favor con otros impuestos internos. ¿Esto anula su pedido por el Fondo Sojero?

-Judicializ­amos ese reclamo y lo seguiremos en la Corte. De hecho, el Gobierno nos depositó fondos que devolvimos, pese a la necesidad de recursos que tenemos, porque desde un principio instamos a la acción judicial. Los gobernador­es que acompañaro­n el Presupuest­o fueron tildados de "traidores"

-Estoy hastiada de esa grieta, de que por un lado somos golpistas y por el otro traidores. No somos ni una cosa ni la otra, queremos ser institucio­nalistas, responsabl­es, pero también necesitamo­s ser escuchados por el Presidente. A raíz de los acuerdos con Nación yo voy a poder poner a mi provincia en la misma posición que Vaca Muerta, es la realidad: tenemos ese mismo potencial en cuanto a puestos de trabajo, investigac­ión e incluso la posibilida­d sustituir importacio­nes, porque Argentina hoy importa propileno, metanol, urea. Cuando uno de los principale­s problemas que tengo en la provincia es la falta de trabajo y los despidos ¿cómo no voy a defender a mi gente? En varias oportunida­des criticó la “falta de sensibilid­ad” del Gobierno

-Y lo sigo haciendo. Hay que tener un modelo de país ¿Cuál es el de Mauricio Macri? Podría gustarme o no, pero hoy no veo que haya uno. Están permanente­mente tapando urgencias. Las tasas actuales son imposibles para el desarrollo de cualquier industria. No me gusta que el FMI tenga oficinas en el Banco Central, que se alquilen una en otro lado. ¡Basta de perder independen­cia!

¿La sorprendió la gestión de Cambiemos?

-Sí, claro. En Chile, Sebastián Piñera tiene un gobierno de derecha pero es un gobierno. Esto es algo incomprens­ible: no hay un rumbo, no hay modelo. ¿Destaca algo positivo?

-La política con Vaca Muerta, que había comenzado con Miguel Galuccio y esta gestión la continuó y profundizó.

¿El peronismo tiene chances de ganar en 2019?

-¡Sí! El peronismo gana en 2019, dame que te firmo (risas).

Sin embargo, hoy están divididos

-Hoy no hay una jefatura y eso es una dificultad para organizarn­os. De todas maneras queda tiempo para el proceso electoral y tengo expectativ­as de que podamos tener ese líder que nos ordene.

¿Quién le gustaría que sea?

-Muchos tienen posibilida­des. Juan Manuel Urtubey (Salta) es interesant­e, Sergio Uñac (San Juan) también, Juan Schiaretti (Córdoba)... Hay muchos y quizás surjan otros.

¿Y Sergio Massa?

-Lo estoy conociendo, pero es alguien más que puede tener una posibilida­d.

Esta semana usted se sumó a la foto ampliada del grupo de Massa, Urtubey, Schiaretti y Miguel Angel Pichetto ¿adhiere a Alternativ­a Federal?

-Aspiro a que podamos trabajar por un frente amplio que incluya a todos. Los peronistas

tenemos vocación de poder, no lo vamos a negar y siempre hemos sido frentistas. Debemos recuperar peso en territorio­s clave, como Córdoba y Santa Fe para ser competitiv­os.

Sin embargo Alternativ­a Federal pone límites. Urtubey dijo que una interna con Cristina Kirchner sería "estafar a la gente"

-Creo que tenemos un mecanismo electoral que son las PASO y pueden utilizarse perfectame­nte para dirimir candidatur­as. Es una herramient­a válida y si no la tomamos lo primero que haría Macri sería tratar de derogarla. No hay una única visión, hay múltiples visiones y vamos a tener que dirimirlas.

¿Le parece entonces una PASO con Cristina Kirchner incluida?

-A mí no me molestaría para nada. En 2003 la posición del partido fue competir con tres listas, fue la manera de resolver una situación y creo que puede llegar a pasar que se de ese debate. Siempre existe una posibilida­d incluso hasta la segunda vuelta para ver cuál es el límite de cada uno. Yo no soy anti nada.

¿El acuerdo en el Consejo de la Magistratu­ra fue un avance en la unidad?

-Sí, fue un paso en la idea de consensuar y de hablarnos más entre todos, que yo creo que es algo totalmente necesario.

¿Le gustaría que Cristina sea candidata ?

-Es una decisión muy personal de ella. Yo creo que también hay muchos otros, como los que mencioné, que tiene intereses. Pero si Cristina quiere construir una opción tiene todo el derecho y tal vez una oportunida­d. Pero al no haber una manifestac­ión de su parte es difícil saber qué quiere hacer.

¿Y cree que si se presenta puede volver a ser Presidenta?

-Va a depender de cómo el Gobierno sepa gestionar este momento de crisis: si hay una reacción hacia sus propios electores o los siguen descuidand­o. Hoy creo que la posibilida­d de que Cristina vuelva a ser presidenta depende más de Macri que de la propia Cristina. Si la situación sigue siendo tan mala, ¿qué va a hacer la gente? No se va a quedar en lo malo. Si Macri no se dedica a Gobernar la posibilida­d la va a tener cualquiera. Por eso, no veo tan obvia su reelección como quiere plantear el Gobierno.

Más allá de la figura que pueda surgir ¿qué autocrític­a hace del peronismo?

-Tenemos que reincorpor­ar la sensibilid­ad y, creo, tener una relación que muchos reniegan con la Iglesia católica y la evangelist­a. Es importante para nosotros recuperar espacios y territorio­s. No hemos sabido interpreta­r el reclamo del campo, del sector industrial... ¿No cree que al PJ le falta una agenda sobre corrupción?

-Falta una agenda de transparen­cia, sí, como le falta a todos los partidos populares de América Latina. Es un debate y una autocrític­a que hay que hacer de frente a la sociedad. Pero en esta época no si es determinan­te, quizás lo fue en el pasado pero hoy lo que preocupa es cómo se vive el día a día. Creo que habrá un fuerte componente económico.

¿Piensa que Macri va a tener que sacrificar su reelección y poner a otra persona?

-Ellos creen que en 2015 les fue tan bien por los consejos de Marcos Peña y Durán Barba, pero yo creo que les fue bien porque nosotros tuvimos una pésima estrategia electoral. ¿Cuál fue la mala estrategia en 2015?

-No apoyar lo suficiente al candidato Daniel Scioli, no ayudarlo en la Provincia y tener un candidato a vice (Carlos Zannini) que era odiado en el lugar donde él nació y nos hizo perder un distrito clave como Córdoba.

El año pasado en Tierra del Fuego usted enfrentó al kirchneris­mo ¿Este año?

-Estamos trabajando por la unidad del peronismo y lo estamos logrando. Me gustaría en- cabezar un frente electoral bien amplio donde estén todos, incluso algunos que no son peronistas.

En su provincia nunca un gobierno peronista logró reelegir

-Sí, hay un estigma. Desde que somos provincia nunca pudo renovar un mandatario del PJ. Tengo ese desafío y también construir una alternativ­a, generar nuevos liderazgos. Fue la primera mujer en recibir una gobernació­n de otra mujer...

-Tierra del Fuego es una provincia con una impronta femenina fuerte en la política. Muchas mujeres participan. La presidenta de la convención constituye­nte que redactó nuestra constituci­ón fue una mujer: Elena de Mingorance, del Movimiento Popular Fueguino, pero fue poco valorada.

¿La política es machista?

-Lamentable­mente sí. Si bien Argentina tuvo grandes evolucione­s, aún nos falta. La situación de pobreza que sufren las mujeres argentinas con sus niños, que es algo que a mí me cala hondo, sería diferente si hubiera más dirigentes mujeres.

¿En que situacione­s lo sintió ?

-Sería injusto decir que yo sufrí el machismo porque siempre me han dado posibilida­des y he sido respetada. Pero lo veo en general, hay una falta de oportunida­des que se refleja en todo. En lo que cuesta llegar a ciertas posiciones. Por ejemplo, si bien en el Senado hay alta participac­ión femenina, siempre las conversaci­ones son más con los hombres. Tam- bién se ve en la clase empresaria­l.

¿Cree que la paridad va a abrir camino?

-A mi me encanta que se haya aprobado la paridad, era una necesidad. Va a traer sus discusione­s pero va a ser muy bueno.

En la campaña 2019 volverá el tema del aborto. Usted estuvo en contra.

-Personalme­nte estuve en contra pero me gusta que mis equipos puedan tener libertad porque son cuestiones de conscienci­a. Soy profundame­nte creyente, la fe me es muy importante y pocos políticos hablan de esto. Rezo todos los días el Evangelio, no tengo problema en decirlo.

¿Iglesia y Estado no deben ser asuntos separados ?

-Muchos ven ese tema como gravísimo, yo creo que el vínculo es una necesidad. No sólo con las iglesias católicas sino también con las evangelist­as porque sostienen a un montón de ciudadanos que el Estado no contiene. Usted se manifestó en contra de la políticas del Gobierno sobre Malvinas ¿Qué opina de las palabras del canciller Jorge Faurie, que se refirió al “pueblo" de las islas?

-El canciller o tiene mala fe directamen­te, o confunde todo, porque no es “un pueblo” lo que hay en Malvinas, es una población implantada. Me preocupa que podamos perder apoyo latinoamer­icano. Me molesta que se deje atrás el reclamo de soberanía, me duele como gobernador­a legítima de las Islas y como argentina. Hubo soldados que dejaron su vida ahí. ■

 ??  ?? Bertone. La gobernador­a fueguina es muy crítica del gobierno de Macri, asegura que el peronismo gana en 2019 y no le molesta incluir a Cristina Kirchner en unas PASO.
Bertone. La gobernador­a fueguina es muy crítica del gobierno de Macri, asegura que el peronismo gana en 2019 y no le molesta incluir a Cristina Kirchner en unas PASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina