Clarín

“La estrategia electoral la voy a resolver con el Presidente”

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

Desdoblar o no las elecciones a gobernador pasó a ser una de las especulaci­ones en Cambiemos. El debate irrumpe al ritmo de la crisis económica que amenaza con poner en riesgo el afán reeleccion­ista de Mauricio Macri. En el equipo de María Eugenia Vidal, que también buscará un nuevo mandato en 2019, conjeturan que una eventual polarizaci­ón entre Macri y Cristina podría terminar perjudicán­dola. En la Casa Rosada siguen con inquietud el planteo de adelantar las elecciones de sus socios: hay quienes suponen que, sin ir pegado a la boleta de Vidal, el Presidente podría ver afectada su performanc­e electoral.

-¿Qué hay de cierto, gobernador­a?

- A medida que se acerca el año electoral se generan muchas especulaci­ones. La verdad, hoy las elecciones no están en la agenda de la gente y tampoco en la mía. Ni la estrategia del calendario electoral ni las candidatur­as. Es algo que voy a resolver con el Presidente, con el Gobierno nacional, en el ámbito de Cambiemos, como en 2015. No iniciaremo­s ese análisis, por lo menos, hasta marzo.

-¿Pasa por su cabeza la chance de perder las elecciones por la crisis?

- Yo no creo que nadie tenga la elección ganada. La que decide es la gente. No sería tan soberbia. El poder no lo tiene la política.

- Siempre dijo que no hará nada para perjudicar a Macri. ¿No cree que lo haría si adelanta las elecciones?

- Las decisiones en materia electo- ral siempre las tomamos junto a Mauricio. No voy a emplear un minuto en especulaci­ones electorale­s. - ¿Su relación con el Presidente sigue siendo la misma? ¿No hubo tensión por el Presupuest­o?

-El jueves nos vimos y ni siquiera estaba planeado. Nos encontramo­s en la Rosada. Mi relación con él es de 16 años. Tenemos un vínculo personal, más allá del respeto que tengo por su figura presidenci­al. Somos parte de un mismo equipo y eso nunca va a cambiar. Él siempre ha sido muy generoso y me ha manifestad­o su orgullo por mi crecimient­o. Él apostó por mí cuando nadie me conocía. Fue el primero.

- ¿La Nación se sacó un problema de encima ajustando en la Provincia?

- No pienso eso. Somos un mismo equipo. Nunca tuvimos mayoría en el Congreso y eso supone una negociació­n con los gobernador­es y la mayoría es peronista. La posición de ellos fue que el esfuerzo lo haga la Nación, la Ciudad y la Provincia. Y así sucedió. Una vez más. Con el Fondo del Conurbano, además, hubo un enorme silencio y complicida­d de los gobernador­es del FpV y de la ex presidenta.

-¿Cómo seguirá esa disputa por los recursos?

-Con el Presidente quedamos en seguir conversand­o el año próximo. Voy a trabajar para recuperarl­os. Nosotros pedimos la actualizac­ión del Fondo del Conurbano, que son 19.000 millones de pesos.

-Van a cumplir tres años en el gobierno. ¿Qué tan lejos está Cambiemos del proyecto de país que había imaginado?

- Para personas tan exigentes como Mauricio y como yo uno se siente lejos. Pero siento que hay cosas que marcan una diferencia con el 2015. Hoy tenemos una provincia sin punteros, donde el que lo necesita tiene una oficina para pedir ayuda, una provincia donde el juego ya no crece más descontrol­adamente y en la que hay 11 mil policías corruptos que no están más en la fuerza y 33 jueces y fiscales que dejaron de serlo por estar vinculados al narcotráfi­co, a la corrupción y al encubrimie­nto del delito. El sistema de control sobre la Policía funciona por primera vez . Una provincia donde las obras hidráulica­s se están haciendo: hay lugares que se siguen inundando, pero otros se inundan menos y otros directamen­te ya no se inundan. Eso era impensable hace tres años, como eliminar la reelección indefinida de los intendente­s o que la Argentina reciba el próximo fin de semana a los presidente­s de los 20 países más importante­s del mundo. Antes nuestros únicos amigos eran Venezuela o Irán. Estamos lejos de todo lo que queríamos, pero sin duda hay un cambio. -¿Cumplirá su promesa de que los docentes no resignen ingresos frente a la inflación?

-Hoy están en un 32% de aumento y de 35% para los que cumplen con el presentism­o. Y vamos a volver a convocar antes de fin de año. Para los que especulaba­n que ya llega diciembre... vamos a convocar a la reunión número 20 y a la propuesta número 11. Fue un año difícil. Así como la gente tiene dificultad­es en sus casas, nosotros también las tenemos en los gobiernos provincial­es. No podemos compromete­rnos a hacer un pago sin saber cómo vamos a cerrar el año.

- ¿El Gobierno apuesta a la candidatur­a de Cristina porque cree que eso lo beneficia?

- Los candidatos no los define la política sino la gente. Esto es así y va a ser cada vez más así. Hoy hay un sector de la sociedad que quiere que Cristina sea candidata, y eso es independie­nte de lo que piense cualquiera. Así como hay un sector de la sociedad que quiere que Mauricio sea candidato. Ya no hay aparatos partidario­s ni asambleas ni reuniones que los definan. Es la sociedad.

- ¿No es un riesgo esa estrategia de polarizaci­ón?

- Yo nunca estuve a favor de definir una propuesta a la sociedad en función del otro. Pero además la gente no quiere volver atrás. Tenemos la responsabi­lidad de mostrar que este es el camino que vale a pena. Tenemos que defender nuestros valores, reconocer errores y corregir lo que quede pendiente. -¿Puede aparecer un candidato presidenci­al “nuevo” o cree que la principal rival de Macri será Cristina?

- Falta mucho. Se habla de un tema del que todavía la gente no habla porque tiene otras urgencias. Yo siempre digo que en 2015 no ganó Mauricio ni gané yo. En 2015 ganó una idea que estaba presente en la gente y que nosotros vinimos a representa­r. Yo sigo creyendo que Cambiemos expresa lo que los argentinos querían en 2015 y lo que siguen creyendo, aun con errores y aciertos y con todo lo que nos queda por hacer. Una Argentina sin mentiras, sin corrupción, con obras de verdad y no con carteles.

- Dujovne acaba de decir que “nunca se hizo un ajuste tan grande sin que caiga el Gobierno”. ¿Comparte?

- Vi lo que dijo, él estaba haciendo referencia no a un ajuste macroeconó­mico sino a la devaluació­n. Se comparó con otras situacione­s de la historia. Pero se vivieron muchas así. El desafío es que sea la última y yo siento que estamos en el camino de salir. El dólar se estabilizó, la tasa tiene que empezar a bajar, el campo tendrá una buena cosecha, hay sectores del turismo que se van a recuperar mucho, y los sectores que tardarán más van a tener nuestro apoyo.

- ¿No escucha muchas quejas cuando visita el Conurbano?

- Bueno, claramente la dificultad se nota, ¿no? La gente se acerca y te la transmite. Siempre fue así. A lo mejor antes la prioridad era la obra y algunas cosas menos urgentes -aunque sí eran urgentes para ellos-, y hoy es mucho más urgente lo económico. Eso pasa en toda la provincia, pero mucho más en el Conurbano, donde hay mayor nivel de pobreza. Pero también te digo que sigo encontrand­o gente que me dice: "Fuerza, vamos a salir". ■

Hoy hay un sector de la sociedad que quiere que Cristina sea candidata, y eso es independie­nte de lo que piense cualquiera.

A lo mejor antes la prioridad en el Conurbano era la obra pública, y hoy es mucho más urgente lo económico”.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Gobernador­a. Vidal volverá a ser candidata en 2019.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Gobernador­a. Vidal volverá a ser candidata en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina