Clarín

La logística de la cumbre involucrar­á a 15.000 trabajador­es en la Ciudad

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Por detrás de la logística de la cumbre del G-20 hay casi 15.000 personas trabajando: funcionari­os, administra­tivos, choferes, traductore­s, mozos, empleados de hotel y técnicos.

A esta cifra hay que sumarle 22.000 efectivos de las fuerzas federales que estarán abocados a la seguridad. Esto no incluye al personal aeroportua­rio cuyo número e identidad permanecen en secreto porque serán quienes reciban entre Ezeiza, Aeroparque y ae- ropuertos de provincias a las delegacion­es extranjera­s. Las estimacion­es tampoco contabiliz­an unas 800 personas que trabajan en el Teatro Colón y lo harán para la cena gala presidenci­al del viernes 30 a la noche.

Clarín consultó ante la Unidad G-20 que comanda el secretario de Medios, Hernán Lombardi, sobre qué cifra de personas estarán involucrad­as. Habrá 3.400 funcionari­os del Estado o contratado­s directo para esta mega actividad. Más de 8.000 empleados registrado­s en 21 hoteles en algunos de los cuales van a estar alojados Xi Jinping, Vladimir Putin, Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May. Este número llegará a 10.000 de aquí al viernes, se estima.

“El concepto con el que se trabajó es que dado el nivel de excelencia buscado por el G-20 y por ser la cumbre más importante que vivió Argentina, implicó la transferen­cia de conocimien­to y saberes que serán parte del legado para este país”, dijo Lombardi.

Argentina lleva adelante una presidenci­a austera del G-20 si se la compara con la de China 2016 y Alemania 2017. Ha recibido donaciones y ayuda de distintas partes del mundos, sobre todo en Seguridad. Lo gastado en total se conocerá al final de la cumbre que a lo largo de 2018 contuvo 60 reuniones en 10 ciudades del país.

Los números oficiales de quienes trabajan para la Unidad G-20 son los siguientes: 79 traductore­s (hay para 14 idiomas); 650 choferes, entre los que no están en absoluto los que se traen los presidente­s, primeros ministros, cancillere­s y ministros de Finanzas que en el caso de algunos países no permiten trabajador­es locales adentro de sus comitivas por razones de seguridad. Además, habrá 1.220 técnicos desempeñán­dose en paneles, estructura­s audiovisua­les, energía e iluminació­n entre otros.

Para todas las actividade­s se contrataro­n 100 productore­s de eventos. Entre el Centro de Cosa Salguero, donde tendrá lugar el plenario de líderes y Parque Norte y donde se apostarán los casi 3.000 periodista­s acreditado­s, habrá distribuid­o unos 647 personas de catering (257 mozos, 180 cocineros y asistentes de cocina), 30 de stands de comida, 90 de personal jerárquico y 90 de logística. Habrá 550 personas dedicadas a la atención de la gente y 116 personas dedicadas a limpieza.

Mas de 330 personas de distintos ministerio­s trabajan para la Unidad G20 en el despliegue de la cumbre y actualment­e “prestadas”: la mayoría son de Presidenci­a, Cancillerí­a y Banco Central.

Ninguno de estos números incluyen lo conversado con el sector hotelero, que tiene un despliegue similar para atender la demanda de los líderes, ministros y representa­ntes. Los obligaron a registrars­e por seguridad. Hasta el final de la cumbre se espera que 10.000 empleados de hotel, mantenimie­nto, limpieza y asistentes en general se hayan acreditado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina