Clarín

Movimiento­s sociales harán una marcha por la muerte del militante de la CTEP

-

Mientras avanza la causa judicial que investiga la muerte del militante de la CTEP por un disparo en medio de la toma de un predio, en La Matanza, los movimiento­s sociales convocan a una marcha para mañana a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Ayer, peritos de la Gendarmerí­a Nacional rastrillar­on el predio de Ciudad Evita donde Rodolfo Orellana fue asesinado el jueves, informaron fuentes judiciales. El objetivo es encontrar algún casquillo que permita identifica­r el tipo de arma de fuego que ejecutó el disparo y develar si coincide con las que utiliza la policía o si salió de otra arma.

A su vez, la Bonaerense entregó los revólveres de los efectivos que estuvieron ese día afectados al operativo para que puedan cotejar en caso de encontrar la vaina.

Por su parte, la fiscalía tomó declaració­n testimonia­l a agentes policiales que estuvieron en el predio y aseguraron que "hubo una refriega entre personas que portaban armas", aseguró el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

El jefe de los fiscales reiteró que los policías que estaban custodiand­o el predio no tenían armas de fuego sino postas de goma y que se está investigan­do si la muerte de Orellana se produjo "antes o después" de que se hiciera el pedido de refuerzos y llegaran al lugar patrullero­s de distintas comisarías con armas de uso habitual.

Conte Grand puntualizó que "Asuntos Internos aportó los nom- bres de los policías que estaban custodiand­o el predio y los que llegaron con posteriori­dad, informació­n de las armas que tenían, su identifica­ción y caracterís­ticas".

Mientras tanto, desde la CTEP aseguran que el disparo provino de la policía y denunciaro­n la muerte de otro hombre -Marcos Soria-pertenecie­nte a Encuentro de Organizaci­ones en Córdoba. “Mataron a otro compañero en Córdoba. Trabajaba en una huerta del Encuentro de Organizaci­ones. Nunca creí en teorías conspirati­vas pero hace tiempo que no creo en casualidad­es. Esto ya no se aguanta. ¡El Gobierno es responsabl­e!”, escribió en redes sociales el líder del espacio, Juan Grabois.

El lunes marcharán en Capital. La movilizaci­ón es convocada por la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Da- río Santillán, y el FOL bajo el lema: "Justicia a todos los asesinados".

El viernes Conte Grand confirmó que Orellana murió durante un conflicto de tomas de tierras, fue provocada por una bala que ingresó en su espalda. El proyectil impactó a la altura del omóplato y salió por la cavidad nasal, con un trayecto ascendente. Así lo estableció la pericia preliminar, antes de la autopsia forense definitiva. En un primer momento, a partir de la verificaci­ón de una especialis­ta médica que atendió a Orellana, la herida en el omóplato resultaba compatible con la acción de un elemento punzante. Ese fue el informe que transmitió el jueves, pocos después del hecho, el ministerio de Seguridad bonaerense. Hasta allí, el deceso no tenía la presunción de un ataque de pistola, revolver u otra arma de similares caracterís­ticas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina