Clarín

Piden investigar a posible testaferro de Zannini

Mañana, la Oficina Anticorrup­ción hará una denuncia contra un desarrolla­dor inmobiliar­io cordobés.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Oficina Anticorrup­ción (OA) pedirá mañana a la Justicia federal que investigue si el ex gomero y actual desarrolla­dor inmobiliar­io de la ciudad cordobesa de Villa María Daniel Souto es el testaferro del ex secretario Legal y Técnico de la Presidenci­a, Carlos Zannini.

La OA, que dirige Laura Alonso, confirmó que Souto pasó repentinam­ente de ser un trabajador autónomo ante la AFIP en el 2000 a ser actualment­e el dueño de 19 propiedade­s, 2 campos, un complejo de cabañas, varias empresas y autos de alta gama.

En una presentaci­ón, adelantaro­n fuentes judiciales a Clarín, la OA afirma que Souto es presidente o accionista de las empresas Inversione­s Futuras S.A., Jardín Escondido, Forestar y Negocios Futuros. En base a una investigac­ión de la División Anticorrup­ción de la Policía Federal, advierte que el domicilio de estas dos últimas empresas son terrenos baldíos.

Souto, de una gomería de la ruta, pasó también a tener un Peugeot Allure, una Ford Ka Fly Viral, una RAM, una Hilux, y dos motos Honda, entre otros vehículos. En el 2012, el empresario compró la finca “Anta Muerta” en Orán e Iruya, Salta, de más de 9 mil hectáreas.

A su vez, las empresas de Souto realizaron más de 30 operacione­s de compra-venta de inmuebles millonaria­s en esa zona de Córdoba.

La investigac­ión se abrió por dos denuncias anónimas recibidas en la OA según las cuales Souto sería el testaferro de Zannini y porque ambos “son oriundos de Villa Nueva”, una pequeña localidad ubicada junto a Villa Maria.

Los anónimos describen una serie de operacione­s comerciale­s que habrían hecho ambos pero que ahora la justicia debe confirmar si son ciertas.

Agrega una noticia de un diario local que dice que Zannini viaja a Villa María “a visitar amigos y parientes. Uno de estos ha crecido en la actividad inmobiliar­ia y no hay dudas de que sobresale por las operacione­s que concreta” en alusión a Souto con fondos cuyo origen de desconoce.

El ex candidato a vicepresid­ente de la Nación no tiene denuncias de co- rrupción en su contra. Solo está procesado en la causa por el supuesto encubrimie­nto de Irán en el atentado de la AMIA. En cambio, su ex número dos Carlos Liuzzi está siendo investigad­o por supuesto enriquecim­ien- to ilícito luego de que pidió al ex juez Norberto Oyarbide que parara un allanamien­to a una cueva financiera. Y su ex compañero de cárcel y dueño de Electroing­eniería Gerardo Ferreyra está procesado con prisión pre- ventiva en la causa de los cuadernos de las coimas.

En la presentaci­ón, la OA señala que en su última declaració­n jurada de bienes, Zannini afirmó que solo tiene un inmueble de 620 metros cuadrados en Río Gallegos, una Hilux, y bonos y ahorros por 230 mil pesos.

La esposa de Zannini, empleada del poder judicial de Santa Cruz, tiene un Honda Civic y sus hijos denunciaro­n domicilios en departamen­tos en Río Gallegos, Las Cañitas y Palermo.

Ante estas sospechas, la Oficina Anticorrup­ción pedirá al juez que toma la causa por sorteo una serie de

medidas de pruebas para profundiza­r esta investigac­ión.

Daniel Souto pasó de tener una gomería a ser dueño de 19 inmuebles, dos campos y autos.

 ??  ?? Sospechas. Sobre Carlos Zannini.
Sospechas. Sobre Carlos Zannini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina