Clarín

Son más de 3.000.000 los venezolano­s que abandonaro­n su país

Dato. Lo confirmó un organismo de la ONU. La mayoría está en Colombia.

-

El flujo migratorio de venezolano­s sigue creciendo a un ritmo vertiginos­o, impactando en todos los países de la región. La OIM, el organismo de Naciones Unidas para las Migracione­s, cifró en más de tres millones los ciudadanos que debieron abandonar Venezuela ante la profundiza­ción de crisis económica, el desabastec­imiento de productos de primera necesidad y el creciente despotismo del gobierno de Nicolás Maduro.

De esos tres millones, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador. La mayoría en los dos primeros países, que concentran a más de un millón y medio de venezolano­s, según explicó Diego Beltrand, director regional de la OIM, durante la Reunión Iberoameri­cana de Autoridade­s Migratoria­s (RIAM).

“El flujo migratorio continúa; no hay indicios de retroceso o estancamie­nto. En general sigue aumentando. Hemos registrado en los últimos meses un incremento. En el corto y mediano plazo parece una realidad que está instalada para darse de esa manera”, apuntó Beltrand.

Colombia es uno de los que más soporta el peso de la migración venezolana, con 1.150.000. “A diario ingresan en promedio unos 30.000 venezolano­s a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorio­s limítrofes”, afirmó el asesor de Migración de Colombia, Winston Martínez. Agregó que 550.000 ya cuentan con el Permiso Especial de Permanenci­a (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios, mientras otros 300.000 lo están tramitando.

Por su parte, la Superinten­dente Nacional de Migracione­s encargada de Perú, Roxana Del Águila, dijo que de los 600.000 venezolano­s que llegaron a su territorio, el 80% lo hicieron en 2018. La gran mayoría obtuvo el Permiso Temporal de Permanenci­a (PTP).

La realidad de Ecuador es diferente. Galo Navarrete, director de Servicios Migratorio­s del Ministerio del Interior, indicó que este año ingresaron 800.000 venezolano­s a su territorio, pero 700.000 de ellos lo hicieron solo en tránsito hacia otros países del sur del continente, como Perú, Chile y Argentina.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes de Venezuela. Sin embargo, su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una

“El flujo migratorio continúa; no hay indicios de retroceso o estancamie­nto”

respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacio­nal para continuar con esta generosida­d y solidarida­d”, dijo Eduardo Stein, Representa­nte Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Ante esta crisis de alto impacto en la región, los representa­ntes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador aprobaron un “Plan de acción” que facilitará la situación de movilidad humana de los venezolano­s.

El gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, se niega a reconocer la crisis migratoria, dificultan­do cualquier negociació­n. ■

 ?? REUTERS ?? Frontera. Miles de venezolano­s cruzan hacia Colombia.
REUTERS Frontera. Miles de venezolano­s cruzan hacia Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina