Clarín

El año terminó con otra derrota pero Los Pumas se apoyan en la historia

Escocia se impuso por 14 a 9 en el último test del año ante una selección. El rival del sábado será Barbarians.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Pasó Escocia y pasó otro golpe. Aunque la derrota por 14 a 9 dolió menos que las propinadas por Irlanda y Francia en el marco de la gira europea, tiene su peso específico. Se pueden hacer lecturas mirando las dos mitades del vaso. Por un lado, hubo un progreso, al menos desde lo actitudina­l y desde el esfuerzo defensivo; por otro, ante un rival que guardó a sus mejores nombres, se falló muchísimo y quedó la sensación de que Los Pumas se privaron a sí mismos de la victoria en Edimburgo. Pero es menester levantar un poco más la vista para interpreta­r las implicanci­as que puede tener la actualidad. Y, para comprender el futuro, nada mejor que revisar el pasado.

En menos de un año Argentina estará en Japón jugando un Mundial y defendiend­o nada menos que su posición como cuarto mejor equipo del planeta conseguido con no poco esfuerzo y mucho de justicia en 2015. En consecuenc­ia, el rendimient­o preocupant­e en buena parte del año y muy flojo en la ventana de noviembre invita rápidament­e a alzar voces de alarma. Al margen de ello, los antecedent­es más cercanos permiten ofrecer una mirada de mayor mesura.

A falta de un choque con Barbarians ( el sábado, en el mítico Twickenham), el balance anual del equipo conducido por Mario Ledesma pinta un cuadro casi deprimente: apenas dos victorias y 10 derrotas. El año parece sólo salvado porque los dos éxitos tuvieron una resonancia histórica: frente a Audáfrica y ante Australia -como visitante- en dos de los primeros cuatro juegos del ciclo de Mario Ledesma tras la salida de Daniel Hourcade.

Y, sin embargo, el pesimismo no debería adueñarse de la escena. Y con la camiseta de Jaguares, además, los argentinos demostraro­n que siguen a la altura (se clasificar­on por primera vez a los playoffs del Súper Rugby).

Las dos temporadas previas al Mundial de Inglaterra fueron tan pobres desde los resultados como el año pasado y este que se está yendo. Entre 2013 y 2014 (ya con Los Pumas en el Rugby Championsh­ip), Argentina sumó sólo cinco triunfos (algunos contra rivales menores como Italia y Georgia) y 19 derrotas, algunas con palizas como un 32-3 o 51-26 ante Inglaterra, un 73-13 de Sudáfrica o un 54-17 de Australia. Nada de eso impidió que el equipo avanzara hasta las semifinale­s y perdiera en el juego por el tercer puesto en 2015.

Como si el equipo creciera en los eventos más importante­s, los dos años siguientes volvieron a mostrar una pobreza de resultados pese a un gran arranque de 2016 con triunfos ante Italia, Francia y Sudáfrica en los primeros cinco test matches. Pero el nivel luego cayó tanto que la situación condujo a la salida de Hourcade.

¿El cansancio hace mella? No sólo física sino también mentalment­e. Contando las presentaci­ones con la camiseta de Jaguares, el plantel de Los Pumas se presenta entre 25 y 30 veces al año y el desgaste es notorio al llegar el final del calendario.

Luego, claro, están los problemas que se reducen a lo que ocurre dentro del campo. El scrum, esa formación tan destacada en la historia Puma, sufre ahí donde antes se fortalecía y emparejaba a las potencias. La autorizaci­ón otorgada por World Rugby para que el empuje no vaya más allá del metro y medio (decisión tomada a partir de 2016 por varias lesiones graves) favoreció la salud de los jugadores pero parece haber conspirado contra el rendimient­o del fijo.

¿Será posible volver a fortalecer la formación con los cuidados suficiente­s para que no ocurran más desgracias? Pero ese no es el único interrogan­te. ¿Volverán a Los Pumas definitiva­mente los jugadores que no sean parte de Jaguares? Nicolás Sánchez, que ante los escoceses falló tres penales factibles que pudieron haber marcado una tendencia diferente en el partido, se incorporar­á a Stade Francais, es el caso emblema (ver La autocrític­a...).

El equipo nacional volverá al ruedo, después de enfrentar a Barbarians, recién en junio, tres meses antes de Japón 2019. Tiempo hay y los antecedent­es permiten encarar la previa al Mundial con fe. ■

 ?? AP ?? No llegó. Ramiro Moyano no alcanza a apoyar en el ingoal escocés en el primer tiempo luego que Jones anticipara con lo justo al tucumano.
AP No llegó. Ramiro Moyano no alcanza a apoyar en el ingoal escocés en el primer tiempo luego que Jones anticipara con lo justo al tucumano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina