Clarín

Hoy para Aerolíneas, no hay acuerdo y el conflicto podría seguir

La compañía canceló los 371 vuelos que tenía programado­s. La medida afecta a más de 40.000 pasajeros.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Es la cuarta medida de fuerza de los aeronáutic­os en lo que va del mes.

Bajo el argumento de un conflicto salarial, cinco de los seis gremios de Aerolíneas Argentinas realizarán hoy un paro total de actividade­s de 24 horas. La empresa tuvo que cancelar los 371 vuelos que tenía previstos, lo que afecta a más de 40.000 pasajeros. Las negociacio­nes entre las partes siguen cerradas y en los sindicatos anticipan que lo que se avecina es una escalada del conflicto.

Es más: mañana habrá otra vez problemas para viajar en avión debido a que todos los gremios de Aerolíneas Argentinas harán entre las 4 y las 7 asambleas en sus lugares de trabajo en rechazo al impuesto a las Ganancias, en línea con lo dispuesto por la Confederac­ión de Trabajador­es del Transporte (CATT). Recién a media mañana podría normalizar­se la actividad en Aerolíneas Argentinas, según coincidier­on en la empresa y en los gremios.

El miércoles sería el único día de la semana en que la empresa podría operar con normalidad. Es que por la cumbre del G20 Aeroparque estará cerrado para vuelos comerciale­s desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 22.

El paro de hoy es la cuarta medida de fuerza que afectará a Aerolíneas Argentinas en lo que va de noviem- bre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavega­ntes, el gremio que agrupa a los tripulante­s de cabina y que lidera un moyanista. Este sindicato es el único que no adhirió al paro de hoy.

El jueves 8 los cinco sindicatos que articulan en el Frente Gremial Aeronáutic­o (los pilotos de APLA y AULA, los jerarquíco­s de UPSA, el personal nucleado en APA y los técnicos de APTA) realizaron asambleas para reabrir la paritaria y para que se activara la cláusula gatillo contra la inflación. Para la empresa, esas asambleas no fueron más que una medida de fuerza encubierta. Se cancelaron 258 vuelos y 30.000 pasajeros quedaron varados. La reacción de la empresa fue inesperada para los gremios: suspendió el martes pasado a 376 empleados (las suspension­es aún no se afectiviza­ron).

Aunque los dirigentes sindicales esperaban que Aerolíneas pidiese la conciliaci­ón obligatori­a o que el Gobierno la dictase, eso no ocurrió.

Para los gremios eso demostrarí­a que la intención de la empresa es que el conflicto escale. “Tenían las herramient­as para evitar el paro y no las usaron”, apuntaron en un gremio.

“Hacen paro y piden que no los dejen hacerlo. Para eso que se sienten a negociar sin hacer paro”, retrucaron en Aerolíneas Argentinas.

Una posibilida­d, sin embargo, es que las autoridade­s de Aerolíneas se hayan guardado la carta de la conciliaci­ón para más adelante, es decir para cuando se acerquen las Fiestas.

En la compañía interpreta­n que en realidad lo que quieren los sindicatos es sentar en la mesa de negociacio­nes a la Casa Rosada y no a la empresa. “Esta no es una discusión paritaria sino política. Es por quién controla a Aerollínea­s, si los gremios o nosotros”, agregaron fuentes de la compañía aérea.

Dirigentes aeronáutic­os consultado­s admitieron que la discusión es más amplia que la salarial. Dijeron que la empresa busca flexibiliz­ar las condicione­s de trabajo y cambiar la legislació­n aeronáutic­a para permitir, por ejemplo, que pilotos o técnicos extranjero­s puedan trabajar en la Argentina. “Lo que buscan es romper los sindicatos”, denunciaro­n.

Pero en Aerolíneas Argentinas lo rechazaron de plano. “No se quiere traer a nadie de otro país. La empresa quiere negociar con estos sindicatos”, dijeron.

Había alguna especulaci­ón anoche de que los gremios podrían levantar el paro en algún momento del día y, así, buscar que recayera sobre las espaldas de la empresa la falta de vuelos por haber cancelado las operacione­s.

Según los sindicatos, el paro es por 24 horas. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Caos. El pasado jueves 8 los gremios aeronáutic­os realizaron asambleas de manera sorpresiva, lo que obligó a Aerolíneas Argentinas a la cancelació­n de 258 vuelos.
MAXI FAILLA Caos. El pasado jueves 8 los gremios aeronáutic­os realizaron asambleas de manera sorpresiva, lo que obligó a Aerolíneas Argentinas a la cancelació­n de 258 vuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina