Clarín

Escándalos inolvidabl­es en la historia de la Copa Libertador­es

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Hay suficiente­s razones para sostener que lo que sucedió con las finales de la Copa Libertador­es 2018 ya forma parte de uno de los mayores escándalos de la historia de la competició­n. Pero no es el único. La memoria reciente acumula en el pasado un recorrido bochornoso en dife- rentes etapas. Una final que durante 39 minutos se jugó de mentira, gresca ente jugadores, amenazas del narcotráfi­co a los árbitros y, claro, el gas pimientas de 2015.

1) 1962: Santos-Peñarol, final. El 2 de agosto, en el Estadio Villa Belmiro del Santos. Iban 6 minutos del segundo tiempo, Peñarol ganaba 3-2 y el árbitro chileno Carlos Robles recibió un fuerte botellazo que lo dejó des- mayado. Robles despertó en el vestuario, rodeado de dirigentes brasileños que lo presionaba­n para que continuara el partido (incluso se comentó que fue amenazado con un arma de fuego). El partido continuó, Santos empató y festejó como campeón. La Conmebol lo hizo jugar de nuevo en River y Santos ganó 3-0.

2) 1971: Boca-Sp. Cristal. Fase de grupos. La batalla campal entre juga- dores de Boca y Sporting Cristal, producida el 17 de marzo de 1971 en la Bombonera, culminó con la expulsión de Boca del torneo. Boca necesitaba el triunfo para seguir con chances de pasar a semifinale­s. Iban 2-2 y en un momento los protagonis­tas se trenzaron en una pelea descomunal. Hubo 18 expulsados y muchos fueron presos. Hubo sanción a los jugadores y clausura del estadio de Boca, que no acató. Por eso la Conmebol expulsó al equipo argentino del torneo.

3) 1990: Atlético Nacional- Vasco da Gama, octavos de final: El 29 de agosto de 1990, en el partido de octavos de final de vuelta entre Atlético Nacional y Vasco da Gama. El encuentro se jugó y ganó el equipo colombiano 2-0 con goles de Arboleda y R. Hernández. El árbitro uruguayo Juan Cardelino informó que lo amenazaron y quisieron sobornarlo. Pero Vasco da Gama protestó el partido por las irregulari­dades cometidas. La Conmebol decidió repetir el encuentro, en Chile (ganó Nacional 1-0), y los colombiano­s no pudieron jugar de local durante un tiempo.

4) 2015: Boca – River. Octavos de final. El antecedent­e es muy fresco. Y no deja de ser un antecedent­e de lo que sucedió en esta final. River ganó la ida 1-0. La revancha, en la Bombonera, se jugó el 14 de mayo. El primer tiempo finalizó 0-0. Cuando los jugadores salieron a disputar la parte final fueron agredidos por un grupo de hinchas de Boca con gas pimienta. El partido no continuó. Luego, Boca fue excluido del torneo y River pasó a cuartos de final. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina