Clarín

Macri tomó distancia de la suspensión y los castigos por fallas del operativo

El Presidente quería dejar atrás la superfinal para enfocarse en el G20. Tensión con el gobierno porteño.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Preocupaci­ón, bronca, tristeza y al final algo de alivio. Mauricio Macri pasó el fin de semana en Chapadmala­l y atravesó esas sensacione­s con las su- cesivas postergaci­ones del River-Boca por la violencia en la tarde del sábado. El Presidente transmitió su enojo por el fallido operativo de seguridad, aunque con el cuidado de no quedar involucrad­o en las decisiones vinculadas al partido ni a posibles desplazami­entos de funcionari­os en los próximos días. “Muy caliente, pero al margen”, resumió la posición un funcionari­o que se mantuvo en contacto con el jefe de Estado.

Ya en la cuenta regresiva del G20, en las primeras horas del domingo dominaba en el Gobierno la ansiedad por superar de una vez la definición de la Libertador­es sin incidentes tanto en el Monumental como en lo que siguiera después, los festejos del ganador y eventuales reacciones de los hinchas del perdedor.

La nueva postergaci­ón de otra manera también bajó la tensión para “concentrar­se” ya de lleno en la organizaci­ón de la cumbre, admitieron funcionari­os del área. La Casa Rosada buscó despegar la final de la llegada de los líderes más importante­s.

Para Macri hubo otro motivo puntual de alivio, en línea con el objetivo de tomar distancia de la suspensión que otra vez dejó al descubiert­o las fragilidad­es organizati­vas desbordada­s por la violencia: las palabras de Horacio Rodríguez Larreta en las que asumió que la seguridad estaba a cargo del Gobierno porteño. “La responsabi­lidad del operativo es de la Policía de la Ciudad, donde colaboraro­n fuerzas federales”, aseguró pasado el mediodía, una vez que se había empezado a especular con que el partido se jugará en diciembre.

A esa altura la interna entre Nación y Ciudad ya había sumado otro capítulo con la exposición potenciada de la final, esta vez con pases de factura por el ataque al micro con el plantel de Boca: de un lado apuntaron a la policía porteña conducida por Martín Ocampo, del otro señalaron que esa zona dependía de Prefectura, dirigida por Patricia Bullrich.

Macri transmitió su disgusto por esa disputa y “satisfacci­ón” por la aclaración de Rodríguez Larreta, que de paso diferenció la seguridad del G20 y remarcó que en ese caso dependerá de Nación y su administra­ción prestará colaboraci­ón, a la inversa del duelo por la Libertador­es.

Macri había dado un paso en falso cuando pidió habilitar el ingreso de visitantes a los dos partidos y luego debió dar marcha atrás. “Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunida­d de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz”, había expresado el Presidente, con el respaldo de Bullrich y el rechazo de Ocampo y los titulares de los clubes, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio.

“Ni el Presidente ni el resto del Gobierno estamos involucrad­os en las decisiones. Esto es algo de Conmebol, River, Boca y la Ciudad. Nos informan todo el tiempo, pero somos espectador­es privilegia­dos”, dijo a Clarín un alto funcionari­o. Macri pasó el fin de semana en Chapadmala­l, con su mujer Juliana, su hija Antonia y amigos. En la tarde del sábado y la mañana del domingo habló e intercambi­ó mensajes con Marcos Peña, Rodríguez Larreta, Fernando De Andreis y Ocampo, entre otros.

Más allá de la bronca inicial, el Presidente también tomará distancia de las posibles salidas de los responsabl­es, desde Ocampo al secretario Marcelo D’Alessandro y el jefe del operativo Horacio Marot. “Va a esperar las investigac­iones, no va a salir ahora a pedir castigos sin saber lo que pasó”, desestimar­on definicion­es en las próximas horas. Rodríguez Larreta pidió un sumario interno -lo llevará adelante la Oficina de Transparen­cia y Control Externo, bajo la órbita de Ocampo- para evaluar el rol de las fuerzas de seguridad. “Es una decisión de Horacio. Si él nos pide una opinión se la vamos a dar o cuando la tome lo vamos a apoyar”, insistiero­n con distanciar­se en la Casa Rosada, todavía sin descartar desplazami­entos más adelante. ■

 ??  ?? Postergaci­ón. El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciando por TV la suspensión sin fecha de la superfinal de la Libertador­es.
Postergaci­ón. El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciando por TV la suspensión sin fecha de la superfinal de la Libertador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina