Clarín

CORTOCIRCU­ITOS POR TEMAS DE SEGURIDAD ENTRE NACION Y CIUDAD

-

● Marzo de 2017, se produjeron numerosos piquetes en la ciudad de Buenos Aires, tanto que se llegaron a contabiliz­ar 500 protestas, la mayoría de docentes y otros gremios estatales. El presidente Mauricio Macri expresó su fastidio ni más ni menos que en el programa de Mirtha Legrand. “La Ciudad quedó sitiada. Hay muchos que tienen miedo al cambio, que es incómodo. Hay un núcleo muy fuerte que sigue batallando y poniendo palos en la rueda”. Y de pasó nombró Ho

racio Rodríguez Larreta. “Está tomando cartas en el asunto. Hay que encontrar un equilibrio. Lo que vivimos en estos últimos 15 días es un desborde. Esto no puede estar pasando”.

Junio de 2017, se volvió a hablar de la cuestión “piquetes” cuando se mencionó la necesidad de “coordinar” estrategia­s de disuasión entre la ministra Patricia Bullrich y el gobierno porteño. La excusa fue el piquete que protagoniz­ar en la zona del Obelisco trabajador­es de la planta de Pepsico que había sido cerrada en la localidad de Vicente López. También por protestas protagoniz­adas por el grupo Quebracho y militantes de Milagro Sala, que fueron desalojada­s por las fuerzas de seguridad porteñas. Por aquellos días se dijo que el propio presidente Macri fue quien le había ordenado al jefe de gabinete Marcos Peña llamar a Larreta para avanzar con la infantería contra los manifestan­tes.

Noviembre de 2018. Un nuevo “cortocircu­ito”, pero esta vez con derivacion­es impensadas. El presidente Macri se había expresado a favor de que el público visitante pudiera asistir a la Bombonera y al Monumental para presenciar la superfinal de la Copa Libertador­es. Pocas horas depués, el jefe de seguridad del gobierno porteño, Martín Ocampo, expresaba que no estaban dadas las condicione­s, en sintonía con lo que manifestab­an los presidente­s de River y Boca. Esta vez, Macri tuvo que dar marcha atrás con sus deseos. El operativo de seguridad fue un desastre igual, pero al menos en no aceptar público visitante hubo algo de racionalid­ad.

 ??  ?? Trabajador­es de Pepsico.
Trabajador­es de Pepsico.
 ??  ?? Hinchas de Boca Juniors.
Hinchas de Boca Juniors.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina