Clarín

Macri pedirá más inversione­s y fin a trabas comerciale­s a otros presidente­s

Será en las reuniones bilaterale­s con los principale­s líderes. Hoy comienza un debate de ministros de Hacienda.

-

El último viernes los equipos técnicos de Cancillerí­a estuvieron trabajando hasta la madrugada del sábado preparando material para las reuniones bilaterale­s que Mauricio Macri mantendrá durante la cumbre del G.20. Esta tarde el canciller Faurie llevará esas recomendac­iones al Presidente con un resumen acerca de qué se había acordado en encuentros anteriores y advertenci­as acerca de qué pueden plantear los paises. Por cierto hay un común denominado­r por el lado argentino que hará foco en inversione­s, cooperació­n en ciencia, tecnología y seguridad, turismo, conectivid­ad aérea, trabas comerciale­s y apoyos en organismos internacio­nales. Sonlos temas que estarán en las bilaterale­s con Trump, Merkel, Macron, Xi Jinping, Putin, Conte y Abe en paralelo a la Cumbre de Líderes del G20.

En la bilateral con Theresa May el eje estaría puesto en un posible anuncio de vuelos a las Islas Malvinas.

Hoy arrancan reuniones de ministros de Hacienda y Finanzas en un debate que conduce Nicolás Dujovne en el que se discutirá darle más participac­ión a los países en desarrollo en el FMI, como anticipó ayer Clarín en exclusiva. Entre los asistentes a esta previa al encuentro oficial se encuentra el poderoso jefe del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin.

Una de las bilaterale­s más esperadas es la de Macri con Trump el viernes 30. Por lo que trascendió se abordará la situación en Nicaragua y Venezuela. Argentina agradecerá el apoyo clave que Washington brindó para el acuerdo con el FMI y para acelerar el ingreso a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el encuentro con China, ambos mandatario­s revisarán el próximo domingo la Asociación Estratégic­a Integral que acordaron los dos países. Macri insistirá con la llegada de in- versiones chinas a la Argentina. Y que ingresen más turistas chinos.

Con Rusia se analizará la evolución de las inversione­s en la Argentina y posibilida­des de cooperació­n económica en pesca, agricultur­a y energía, señaló la agencia oficial Telam.

Con Putin también hablarán de un acercamien­to a la Unión Económica Euroasiáti­ca, el bloque que Rusia integra con Bielorrusi­a, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Entre las otras reuniones, el inminente acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) será tema de la agenda con los mandatario­s de Francia, Italia y España. Y con Japón, la agenda pasará por proyectos conjuntos en marcha en las áreas de Pymes y economías regionales. ■

 ??  ?? La foto de familia. Los mandatario­s en la última cumbre del G20 que tuvo lugar en Hamburgo en medio de graves disturbios.
La foto de familia. Los mandatario­s en la última cumbre del G20 que tuvo lugar en Hamburgo en medio de graves disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina