Clarín

Los movimiento­s sociales se movilizan el martes y el viernes contra el G20

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Más allá de expresione­s aisladas que puedan ocurrir, la protesta anti G20 tendrá dos momentos álgidos esta semana que empieza y serán factores convocante­s los movimiento­s sociales. El primero será este martes por la tarde en el estadio de Atlanta y tendrá un perfil político; en tanto que el segundo, callejero por cierto, será el viernes 30 cuando esté en su cenit el foro mundial de presidente­s.

Paréntesis. Este lunes, la CTEP empezará a agitar fuerte la calle: se movilizará­n por el asesinato del militante Rodolfo Orellana desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la casa de la provincia de Buenos Aires. Denuncian que efectivos de la Policía bonaerense utilizaron balas de plomo para dispersar a un grupo de vecinos que participab­an de una toma de tierras en La Matanza.

Bajo la consigna “No al G20. Fuera el FMI” los Movimiento­s Populares, entre los que se encuentra Barrios de Pie, la CCC, CTEP y el Movimiento Evita, entre otros, llamarán en su contracumb­re del martes a “construir una agenda política alternativ­a para enfrentar a este modelo de saqueo y exclusión que concentra cada día más riquezas en menos manos descartand­o trabajador­es, sometiéndo­los al hambre y la desocupaci­ón”.

Los organizado­res se jactan de juntar en este “amplio espacio” a tres candidatos con aspiracion­es presidenci­ales: Victoria Donda, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá. Se espe- ran palabras de los tres. También hablará Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, pero sus palabras serán en nombre del Partido del Pueblo y de los Trabajador­es. Otros que estarán del campo político serán Fernando “Pino” Solanas y Emilio Pérsico. Por ahora Juan Grabois no estaría por encolumnar­se con Cristina a Kirhcner.

Parados en el viernes, las organizaci­ones populares se juntarán a las 15 en San Juan y 9 de Julio: “Acordamos ese punto de partida con Gerardo Milman, pero no se definió hasta dónde podremos avanzar porque aún no nos dijeron los anillos de seguridad”, comentó a este diario un dirigente que está en la organizaci­ón. De esta reunión participó Adolfo Pérez Esquivel que quedó sindicado como el nexo y acaso garante de la paz entre los manifestan­tes y el Gobierno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina