Clarín

Mañana temprano habrá problemas para viajar en transporte público

Afectará al subte, trenes, colectivos y camiones, de 4 a 7. Hoy Sica y Dietrich se reúnen con los gremios.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Con eje en la discusión salarial por tema Ganancias y bono de fin de año, los gremios del transporte realizarán mañana entre las 4 y las 7 asambleas en sus lugares de trabajo que en los hechos afectarán los servicios de colectivos y ómnibus de media y larga distancia, trenes, subtes, puertos, aviones y camiones. Los sindicatos consideran que a media mañana los servicios estarán normalizad­os.

El grado de real afectación del ser- vicio en cada sector dependerá de lo activo que sean las asambleas. En cualquier caso, desde la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, advirtiero­n que "siempre se resentirán los servicios". Aunque lejos de que vaya a suceder, basta recordar que el conflicto con Aerolíneas del 8 de noviembre arrancó con asambleas matinales fijadas de 7 a 10 que terminaron extendiénd­ose hasta casi las 18 horas causando un caos.

El portuario Schmid también comanda la Federación de Puertos, por lo que se descuenta que en este sector habrá una fuerte afectación. De hecho, el dirigente sindical eligió la terminal portuaria que está enfrente de Comodoro Py para dar, mañana a las 8, una conferenci­a de prensa para anunciar pasos a seguir.

Pero en el medio se coló una reu- nión con el Gobierno. Será hoy por la tarde y a "agenda abierta" entre este sector y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Dante Sica (Producción). Fuentes oficiales señalaron que "la reunión estaba pautada desde antes del conflicto con los aeronáutic­os". Aunque marcan que no hay margen para desarticul­ar las asambleas aclaran "que estamos haciendo todo para que no afecte a los servicios" dejando una puerta abierta y acaso pidiéndole­s que se vaya reestablec­iendo el servicio para las 6 que empieza la hora pico. También buscarán contener a los sindicalis­tas para que no se agudice el conflicto.

Siempre está vigente, y acaso también sirva como herramient­a de negociació­n, la posibilida­d de que el Gobierno impulse en el Congreso la ley que declare al transporte público de pasajeros como “servicio esencial” lo que limitaría el impacto de las medidas de fuerza. Además, también juega en el termómetro sindical del sector el efecto paritario. Por ejemplo Camioneros ya cerró su acuerdo hasta mayo y por el 40%. La UTA aún negocia con las cámaras ajustes al salario con futuro incierto mientras que los cuatro gremios ferroviari­os readecuaro­n en octubre.

Según las estadístic­as que manejan en la CATT, Ganancias afecta a más del 80% de los trabajador­es del transporte. ■

 ??  ?? Choferes. Por las asambleas, no habría colectivos mañana de 4 a 7.
Choferes. Por las asambleas, no habría colectivos mañana de 4 a 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina