Clarín

Encuesta reservada de una de las firmas que mide para el Gobierno nacional

Paridad. Es de una consultora vinculada históricam­ente con el PJ. Cristina, arriba por muy poco margen.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

La encuesta es tan atractiva en su formato como en sus resultados. La hizo una de las consultora­s que mide para el Gobierno nacional y advierte, en una leyenda el pie de cada página, que es de uso “confidenci­al”. Clarín accedió este fin de semana al último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, vinculada históricam­ente al PJ, pero que desde hace un tiempo también mide para Cambiemos. Como novedad, trae un escenario muy parejo para la presidenci­al, pero con Cristina Kirchner arriba después de mucho tiempo. Para la gobernació­n, María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof pegado.

El sondeo es un relevamien­to del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y margen de error de +/1,47%. Para ver los resultados, desplegado­s en un power point de 53 páginas, hay que poner clave. El password que obtuvo Clarín responde al nombre y apellido de un cliente de Aresco. Un político.

El trabajo comienza con las evaluacion­es de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al Presidente lo desaprueba un 60,4% y a la gobernador­a, un 53,3%. Lo de Macri, como muestran otros sondeos que publicó este diario, es una caída persistent­e desde noviembre de 2017; la duda es cuándo toca fondo. En el caso de la mandataria, también el derrumbe comenzó a fines del año pasado, pero con algún zigzag y cifras menos alarmantes.

El punto más débil del Gobierno, según revela el trabajo, viene con la economía: para un 45,9% la situación está “muy mal” y para un 27,8%, “mal” (73,7% entre ambas). Consuelo para Macri: la mirada negativa llegó a un pico de 78,9% en agosto.

Luego, el sondeo pasa a la “evaluación de la imagen de los dirigentes”. De los cuatro principale­s que mide la consultora, lidera Vidal, única con más imagen positiva que negativa (48,3% y 41,7% respectiva­mente), la sigue Cristina (39,4% y 55,5%), Massa (32,6% y 49,3%) y Macri (35,8% y 58,7%).

Sobre el final aparecen los números electorale­s. Se plantean es- cenarios para las PASO, primera vuelta y balotaje. En todos, aunque por poco, gana Cristina.

Las cifras para las PASO y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival.

Respecto al resto de la oferta, todavía no parece cuajar ninguna tercera posición. En el escenario de Primarias, tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey (las dos variantes PJ Federal) tuvieron una leve caída comparado con el mes anterior y se mantienen lejos de la punta.

En cuanto al balotaje, otra vez el cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la ex mandataria logre ubicarse arriba, por muy poco: 39,3% a 38,8%. Una foto que no se había dado hasta ahora.

A favor del Presidente, Cristina mantiene todavía un nivel de rechazo (”nunca lo votaría”) superior: 53,5% contra 51%. Pero aquí también las tendencias son a favor de la ex mandataria, que bajó casi 4 puntos desde octubre en este rubro, mientras Macri subió 2,5.

Por último, la encuesta de Aresco plantea un escenario electoral para la gobernació­n bonaerense. Y se confirman dos cosas: la prepondera­ncia de Vidal y la buena potenciali­dad que parece tener el ex ministro Axel Kicillof. Como adelantó Clarín, es el que mejor capitaliza­ría el apoyo a Cristina como compañero en la boleta. Una de las razones, no la única, que explica por qué el entorno de Vidal la empuja para que adelante la elección. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina