Clarín

El peronismo federal le quiere disputar el “sello” del PJ a los K

Se habló en la cumbre del miércoles. Un mensaje para Servini y el antecedent­e de la presidenci­al de 2003.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

-Esta foto la tiene que mirar Servini y preguntars­e: ¿dónde está el peronismo?

La foto, esa foto, es la que se sacaron el miércoles en la casa de Entre Ríos, nueve gobernador­es -ocho de ellos peronistas-, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, la mesa ampliada del PJ Federal.

El desafío lo lanza uno de los cumbristas y explora, como lo hicieron ante Clarín otros dos participan­tes, un objetivo logístico: retomar, con la brújula orientada a la presidenci­al 2019, la pulseada por el sello partidario.

La novedad es que, además de la batalla simbólica por el “peronismo”, el PJ federal -autodenomi­nado Alter- nativa Federal- apunte, también, a tratar de administra­r el instrument­o electoral, en manos de sectores cercanos a Cristina Kirchner.

Tras el interinato intervento­r de Luis Barrionuev­o, ordenado por María Romilda Servini de Cubría, el PJ volvió a manos de la cúpula que preside José Luis Gioja y sumó a Hugo Moyano, Felipe Solá y, entre otros, Héctor Daer.

“La mayoría de los gobernador­es de este espacio preside el PJ de sus provincias”, arguyó un operador del G-11 y citó que Pichetto capitanea el bloque de senadores peronistas y que en Diputados hay dos bancadas que reúnen casi 50 diputados del PJ.

Ese planteo supone que hay más peronismo en el PJ Federal que en el PJ que tiene la llave de la calle Matheu y siembra la intriga, más desde la política que desde lo jurídico, respecto a que podría solicitar que Servini de Cubría desempolve el expediente de la intervenci­ón.

La jueza ordenó el 9 de abril la intervenci­ón del partido y designó como intervento­r a Barrionuev­o. Tres meses después, la Cámara Nacional Electoral (CNE) desarticul­ó, con un escrito lapidario, la medida.

Cinco semanas atrás, Eduardo Duhalde pasó por los tribunales de 25 de mayo y sondeó a los camaristas sobre si había margen para otra presentaci­ón.

El ex presidente indagó sobre un flanco que ahora invocan desde el peronismo F: que la CNE anuló la intervenci­ón pero le pidió a la jueza que investigue sobre inconsiste­ncias en el manejo del partido. La interpreta­ción libre es que podría, llegado el caso, dictar otra medida similar.

El miércoles, en la casa de Entre Ríos, el tema apareció en el corro. La fantasía es tener el manejo del partido para ordenar una primaria en la que, según la tesis incendiari­a de Pichetto, Cristina no debería participar porque su partido es Unidad Ciudadana.

De mínima, el objetivo es que, como ocurrió en la presidenci­al de 2003, ningún espacio pueda usar el sello del PJ. Por entonces, con tres peronistas en carrera -Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner- se pactó que no habría representa­nte formal del peronismo.

Ahora la discusión es otra. El escenario -que se acerca o se aleja según el día- de una PASO grande del panperonis­mo le da importanci­a al control del partido porque es, en definitiva, el encargado de organizar, con su propia junta electoral, su primaria. ■

 ??  ?? Juntos. Nueve gobernador­es, más Pichetto y Massa, el miércoles en la Casa de Entre Ríos.
Juntos. Nueve gobernador­es, más Pichetto y Massa, el miércoles en la Casa de Entre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina