Clarín

Expectativ­a por el rumbo del dólar, luego del rebote que lo llevó a $ 38,50

-

El salto de más de un peso, o casi 3%, que mostró el dólar frente al peso en la rueda del viernes, encendió algunas alertas entre operadores y analistas. ¿Se terminó la paz cambiaria? ¿Las tasas de interés bajaron demasiado rápido? ¿Hicieron toma de ganancias quienes apostaron al “carry trade”? “¿El clima preelector­al ya empieza a jugar en la definición de las inversione­s? Todos esos interrogan­tes circularon el viernes y segurament­e se reinstalar­án este lunes, cuando se retomen las operacione­s y -además- se tenga un referencia completa de Wall Street, que jueves no operó y el viernes lo hizo a media máquina por las celebracio­nes de Acción de Gracias.

Por cierto, el viernes retrocedió el peso pero en general todas las monedas emergentes se devaluaron contra el dólar estadounid­ense.

Este lunes, con mercados funcionand­o normalment­e, tal vez se observe una mayor oferta de divisas que abastezca a la demanda y no se empine tanto el precio del tipo de cambio en el mercado local.

Con el rebote del dólar, que se extendió durante toda la semana, el tipo de cambio mayorista quedó casi 4% arriba del piso de la banda cambiaria, que había llegado a rozar hacia el 15 de noviembre.

Los operadores están ciertament­e intranquil­os porque algunas variables se resisten a acompañar el retroceso del tipo de cambio y de las tasas de interés que se pudo observar desde el arranque del programa monetario, a principios de octubre. Se subraya que los precios de los bonos de la deuda no acompañaro­n ese cambio de humor, y por lo tanto las tasas de retorno de dichos papeles -que se resumen en el riesgo país-, se resisten a bajar, lo que no deja de ser una noticia inquietant­e.

Tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central confían en que cuando se conozcan los primeros datos (o anticipos) privados sobre la inflación de noviembre el humor tenderá a cambiar. Hay quienes ya están proyectand­o cifras que podría dar por debajo del 3% para el mes que está por terminar y más cerca del 2% en diciembre. Uno de los más confiados en ese sentido es el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, quien le dijo a este diario que para él “la inflación núcleo ya está debajo del 2%”.

De todas maneras, González Fraga también ve difícil que el Banco Central compre dólares por la baja del tipo de cambio al piso de la banda de flotación. “Cuando llegue ahí, seguro que rebota”, afirmó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina