Clarín

El acuerdo de Bruselas despierta el rechazo y muchas dudas en Londres

La oposición y varios conservado­res se oponen al pacto alcanzado por la premier británica.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El Brexit forjado entre la Unión Europea (UE) y la primera ministra Theresa May no es Brexit para la Cámara de los Comunes, la de los Lores y para los que votaron a favor o en contra del referéndum británico. No entienden ni unos ni otros que “éste es el único y mejor acuerdo posible”, como dijo al firmarlo el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker. Para ellos comienza otro combate, que va a tener serias repercusio­nes sobre May, el vínculo con la UE y el mismo Brexit.

Ahora el acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y la UE debe ser aprobado o rechazado por el Parlamento británico. May no tiene mayoría. Su partido conservado­r está en guerra civil, dividido entre euroescépt­icos y proeuropeo­s. El DUP (los unionistas protestant­es democrátic­os del Ulster que le aportaban la mayoría) están dispuestos a apoyar un acuerdo “al estilo del de Noruega” para prevenir que Irlanda del Norte sea tratada por Europa de una manera diferente al resto de Gran Bretaña, según su líder Arlene Foster. No quieren tener mercado único y unión aduanera si el resto del reino no lo tiene, como forma de solucionar su problema de frontera en Irlanda del Norte.

La primera May pensaba contar con los laboristas para conseguir el apoyo a este acuerdo cuando sea votado en el Parlamento, probableme­nte alrededor del 10 de diciembre próximo. Pero dos minutos después de ser firmado en Bruselas, el líder laborista Jeremy Corbyn anunció que era “una negociació­n inconcebib­le e inaceptabl­e” y que “el laborismo rechazará el acuerdo en el Parlamento”.

May tiene sólo semanas para persuadir a un Parlamento y a una po- blación que -ella misma lo dijo- está harta del Brexit y quiere que su gobierno resuelva sus problemas y deje de discutir la separación europea. Advierte sobre la “división e incertidum­bre” si es rechazado. Pero ésta es la posibilida­d más efectiva.

¿Qué sucedería si esto ocurre? El Parlamento necesita 318 diputados para rechazar el acuerdo y los Brexitiers son entre 60 a 80. “Nadie sabe que va a pasar. Ni siquiera Theresa May. Va a ser muy difícil que pase por el Parlamento. Los verdes, los escoceses, varios Tories, los liberales, laboristas parlamenta­rios van a votar en contra. Es un acuerdo de mínimos insuficien­te y no responde al voto del 2016”, explicó a Clarín el doctor Fernando Casal Bertoa, profesor de política comparada de la Universida­d de Nottingham.

El punto es cómo rechaza el Parlamento el Brexit. Puede suceder que rechace el acuerdo y la autoridad de May quede devaluada y dimita. En ese caso, lo que el partido conservado­r hará es intentar otro gobierno. Ese proceso llevará tiempo porque deben elegir un líder. Se puede llegar al 29 de marzo del 2019, día de la partida de la UE, con una primera ministra, que puede ser May o algunos de sus diputados.

Podría requerirse a la UE la extensión del plazo del Brexit. Pero crearía caos porque en mayo están las elecciones europeas y la UE no quiere que Gran Bretaña participe. La otra posibilida­d es que, si el Parlamento rechaza el tratado del Brexit, se incluya una cláusula para llamar a un segundo referéndum. Esto requerirá tiempo. En el reino no existe legislació­n sobre esa consulta, lo que demandaría al menos 6 meses.

También es posible que algunos de los diputados conservado­res o el DUP decidan proponer una moción de confianza hacia el gobierno. En ese caso podría disolverse el Parlamento, si en 14 días no consigue formar un nuevo gobierno y proceder a unas nuevas elecciones.

Todas estas opciones son posibles, incluido que se llegue al 29 de marzo sin un nuevo acuerdo y que Gran Bretaña pueda continuar en Europa.

Si alguien creyó que esto era el final, se equivocó. Este mal sueño británico debe recorrer aún un largo e incierto camino. ■

 ?? AFP ?? Mensaje. La premier May, ayer, al anunciar el acuerdo en Bruselas.
AFP Mensaje. La premier May, ayer, al anunciar el acuerdo en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina