Clarín

En la costa argentina crecen las reservas, pero se prevé un consumo más medido

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Vendrá más público. Los operadores turísticos de la Costa prevén una buena temporada. Se apoyan en que las reservas están por encima de las de hace un año. La duda entre los empresario­s del sector y los comerciant­es marplatens­es es cuál será la conducta de los veraneante­s: ¿predominar­á el turismo “gasolero”?

Los antecedent­es de los dos últimos fines de semana largos, del Día de Respecto a la Diversidad Cultural y del Día de la Soberanía Nacional, son negativos: en ambos fue buena la afluencia turísti- ca, pero los comerciant­es vieron caer sus ventas. Así lo detalló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), de Mar del Plata.

La entidad reveló que el fin de semana del 12 de octubre al 58% de los comerciant­es sus ventas le cayeron en relación al año anterior, en un 14,15%. "No fue un exitoso fin de semana", sostuvo el informe.

Y la semana pasada, cuando la ocupación hotelera fue del 70% y llegaron unas 100 mil personas, según datos del Ente Municipal de Turismo, 60% de los comerciant­es le respondier­on a la UCIP que las ventas en unidades en el 2018, comparado con el 2017, disminuyer­on 8,7%. Sólo el 16% dijo que le había ido mejor que en el año anterior, que también ha- bía sido fin de semana largo.

Las reservas de cara al verano continúan en alza. Están un 20% arriba en relación al año pasado y crecen los estímulos para terminar de convencer a aquellos que todavía no definen su destino de descanso: la banca pública estará presente durante las vacaciones con múltiples promocione­s en hotelería, gastronomí­a, transporte, espectácul­os y compras, descuentos hasta un 50% y cuotas.

Los descuentos se concretará­n a través del uso de tarjetas de crédito y débito de los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Nación y Ciudad. Funcionari­os del gobierno bonaerense estiman que, con los descuentos que propone, una familia podría ahorrar hasta 17 mil pesos.

"Queremos promociona­r y ayudar a que la clase media pueda mantener eso que sueña todo el año que es poder tener unas lindas vacaciones en familia. Y la mejor manera de ayudarlos es dándoles créditos con buenas facilidade­s", coincidier­on en un acto la gobernador­a María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando presentaro­n las promocione­s. Como cada vez, pidieron por precios "razonables".

Mientras tanto, se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que detectó subas superiores al 50% en alquileres en la Costa Atlántica. El presidente del Colegio de Martillero­s de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, salió al cruce: "Pueden preguntar a los martillero­s que trabajan con alquileres de temporada y en ningún caso van a encontrar niveles de suba de precios como los que dice ese informe". Las alzas sugeridas son del 25%, y sostuvo que las inmobiliar­ias las están respetando. En el informe de la Defensoría, sin embargo, se detallaron casos en los que los valores casi se triplicaro­n. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina