Clarín

Advierten que entró al país material médico que EE.UU. había prohibido por fallas

Dispositiv­os cardíacos y respirador­es están entre los productos que se importaron, pese a que eran riesgosos.

-

Al menos 12 dispositiv­os médicos que se importaron a la Argentina debieron ser retirados o reparados por sus fabricante­s extranjero­s tras revelarse que tenían fallas que implicaban un riesgo de muerte para los pacientes. Algunos de esos productos incluso entraron al país luego de que las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos emitieran alertas sobre sus defectos.

La situación se conoció ayer al publicarse la investigac­ión The Implant Files, del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ). Según Infobae, parte de ICIJ, esta informació­n no se conocía públicamen­te ya que desde la Administra­ción Nacional de Alimentos, Medicament­os y Tecnología Médica (ANMAT) dijeron que los procedimie­ntos para retirar o reparar los dispositiv­os médicos con fallas eran de carácter "confidenci­al".

Clarín intentó comunicars­e con la ANMAT, pero desde el teléfono de su jefa de prensa informaron que no estaba disponible y que recién hoy podrían responder a la investigac­ión.

Entre los productos importados riesgosos hay respirador­es, dispositiv­os cardíacos y vasculares, equipos de diagnóstic­o por imágenes y sistemas usados por médicos en cirugías de corazón y de cráneo.

La informació­n se obtuvo cruzando la base de datos de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) con registros de importacio­nes de la Aduana argentina y datos de la ANMAT, según la investigac­ión periodísti­ca. El área de Tecnovigil­ancia de ANMAT habría respondido que "están trabajando en estadístic­as sobre los efectos adversos reportados", tras la consulta de esos periodista­s de La Nación, Infobae y Perfil por cifras oficiales sobre la cantidad de prótesis y dispositiv­os médicos que debieron ser retirados o corregidos.

Según Infobae, la ANMAT sostuvo que sólo difunde una disposició­n pública "cuando hay una amenaza seria a la salud pública" y que no hay una comunicaci­ón oficial "si son casos muy puntuales de efectos adversos, para no alarmar". Ninguno de los casos detectados por ICIJ fue comunicado a través de las alertas que emite regularmen­te ANMAT para advertir sobre remedios o alimentos peligrosos.

En Argentina, las autoridade­s sanitarias suelen regirse por un funcionami­ento que se da en distintos países: si un dispositiv­o es aprobado en Estados Unidos, Europa, Australia o Japón -considerad­as zonas de "alta vigilancia"-, o si obtiene un Certificad­o de Libre Venta en países cuyas normativas de Tecnovigil­ancia son iguales o superiores a las del país, la aprobación local se da casi automática­mente.

La investigac­ión halló que la empresa estadounid­ense Medtronic fue la que más reportes tuvo en 2017 - 191.185 casos- y una de las empresas que más productos debió retirar. Según The Implant Files, tras informar esa firma en

EE.UU. que algunos de sus productos tenían fallas que podían llegar a ocasionar la muerte de sus pacientes, esos mismos dispositiv­os entraron y se distribuye­ron entre pacientes con problemas cardíacos en nuestro país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina