Clarín

Avanza el demorado plan para llevar los parquímetr­os a los barrios

Los pondrán en el 45% de los espacios disponible­s para estacionar. Habrá tarifas diferencia­das.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

El martes 18 se hará una audiencia pública para tratar el aumento de la hora de parquímetr­o en la Ciudad de $ 10 a $ 15. Pero ya fue convocada otra audiencia para un nuevo incremento: el que se empezará a cobrar cuando rija el demorado sistema de estacionam­iento regulado, que contempla que haya que pagar en el 45% de las calles de la Ciudad. Para entonces, la hora costará $ 20, el doble que ahora. Y habrá una tarifa progresiva, que se irá encarecien­do a un tercio cada 60 minutos. Pero antes, el Gobierno porteño deberá destrabar y concretar la licitación para contratar cinco concesiona­rias a cargo de este servicio y el de las grúas para los acarreos.

La audiencia pública fue convocada para el 3 de enero en la sede de la Comuna 1 (en el edificio del ex Padelai, Humberto 1° y Balcarce). Además del aumento de la hora de parquímetr­o, se tratará una suba del acarreo: cuando rija el nuevo sistema, lo que ocurrirá el año que viene, costará $ 2.050.

¿Cómo será el nuevo régimen? De las 4.000 plazas tarifadas de hoy se pasará a más de 80.000, sobre un total de 350.000 lugares para estacionar que hay en la Ciudad. Los horarios tarifados serán de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.

Habrá unas 2.200 terminales multipropó­sito o tickeadora­s, donde se podrá abonar con débito, crédito o tarjetas sin contacto. También, con aplicacion­es en celulares.

Las tarifas serán dos, según la zona. Una es la sencilla, que se quiere fijar en $ 20. La otra es la progresiva, para cuadras donde hay más demanda de estacionam­iento. En estas últimas, la primera hora costará $ 20, pero a partir de la segunda se irá incrementa­ndo: trepará a $ 26, y a $ 32 la tercera. A partir de la cuarta hora, el valor quedará estable.

En su zona, los residentes no pagarán o, si es un sector con tarifa progresiva, tendrán un descuento del 50%. Eso sí, sólo contará con estos beneficios un auto por domicilio.

La Ciudad estará dividida en cinco zonas, con una empresa a cargo que también operará las grúas. El 3 de enero también se debatirá la suba del acarreo a $ 2.050. Hoy es de $ 1.400. Como esta audiencia es un paso administra­tivo no vinculante, los valores propuestos por el Ejecutivo son los que finalmente se aplicarán.

Sin embargo, no será de inmediato. Todavía falta concretar la licitación para adjudicarl­e el servicio a las cinco nuevas concesiona­rias. Un proceso que sufrió numerosas obje- ciones ante la Justicia. Para destrabarl­a, el 1° de noviembre la Legislatur­a aprobó una ley que corrigió varios de los puntos cuestionad­os. Por ejemplo, establece que no se entregará a las concesiona­rias la propiedad de los terrenos donde estarán las 11 playas de acarreo, sólo habrá una cesión mientras dure el contrato.

La misma ley autoriza a las empresas actuales, STO y SEC, seguir prestando el servicio por seis meses, mientras se resuelve la licitación. Si eso no sucede, el Ejecutivo deberá hacerse cargo tanto de las grúas como del estacionam­iento medido. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Obsoletas. Las máquinas tickeadora­s actuales sólo aceptan el pago con monedas.
ANDRÉS D’ELÍA Obsoletas. Las máquinas tickeadora­s actuales sólo aceptan el pago con monedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina