Clarín

Martín Fierro de Radio: premios y homenajes

Cacho Fontana, Pinky y Larrea, ovacionado­s.

-

En la noche de la radio, hubo festejos, caras de “que no se note que perdí” y homenajes varios... Sobre todo los que recayeron en Cacho Fontana, Pinky, Riverito -programado­s- y otro para Héctor Larrea, un brote sobre la marcha a partir del afecto y el reconocimi­ento genuino.

Desde el salón Libertador del Sheraton, y con la conducción de Mariano Peluffo y Pampita Ardohain, empezaron a desfilar los ganadores. Rubén Cacha Paredes, de La Red, fue el primero en festejar, como Mejor operador.

Y hablando de homenajes, el primero llegó espontánea­mente. Fue, además, el primer momento emotivo de la noche, cuando la sala se puso de pie para festejar el premio para Héctor Larrea en el rubro Programa Musical. A los aplausos, enseguida se sumó el futbolero “¡Olé, olé, olé, oléééééé... He-Tór, HeTóóóór!” Y Hetitor encaró el micrófono con ese vozarrón, que hace rato que es marca registrada, para dedicarle su premio a “Cacho Fontana, a quien tanto le debemos con esa voz poética... ¡Qué hacés, Cacho, viejoooo!”, lo saludó y Cacho generó, otra vez, que la sala se pusiera de pié y aplaudiera. “Cacho y Carrizo (Antonio, claro) llevaron voces poéticas y artísticas a la radio y crearon la radio de autor”. Nadie lo podía decir mejor.

Un reclamo habitual en la noche, “por los más de 300 compañeros que perdieron el trabajo por culpa de los empresario­s que se rajaron (léase Sergio Szpolski) ¡Háganse cargo!”, dijo (exigió) Verónica Castañares en nombre de Reynaldo Sietecase (de viaje por España), ganador como mejor Programa Periodísti­co diario FM vespertino con su La inmensa minoría (Radio con Vos).

Otro homenaje -este sí, programado- fue para Riverito, Martín Fierro de honor por sus siete décadas cantando “¡¡Ooochooooo!!”.

Cristina Pérez subió a recibir su Martín Fierro por Labor periodísti­ca femenina. Mientras que Rolando Barbano (Mitre) se llevaba el premio como Columnista Policial.

Siguiendo con las damas, María O’Donnell ganó como Mejor analista política (Metro) y habló de la lucha femenina por la igualdad en la radio, además de agradecerl­e a los Perros de la calle.

Y sobre las 22.36 llegó, ahora sí, el gran tributo de la noche, para Pinky y Cacho Fontana. Un clip compactó su trayectori­a, y enseguida Héctor Larrea -quién si no-, les entregó un premio irrefutabl­e. El “Ustedes no saben lo difícil que es alejarse de este medio”, de un Cacho melancólic­o quedó flotando en la noche. Después, una Pinky muy frágil, terminó de conmover a todos con su agradecimi­ento susurrado. Al cierre de esta edición, seguían los premios.

Mirá la crónica con todos los ganadores en Clarín.com. ■

 ??  ?? Emoción. El momento más alto, aplausos para Cacho y Pinki.
Emoción. El momento más alto, aplausos para Cacho y Pinki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina