Clarín

El Gobierno impulsa una ley que prevé fuertes penas para combatir las barras

Reacción. Macri anunció que presentará en el Congreso un proyecto para que se trate en diciembre.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El Gobierno nacional enviará en las próximas horas al Congreso el proyecto para “terminar con las barrabrava­s” que nunca llegó a tratarse y que el presidente Mauricio Macri anunció que incluirá en su llamado a sesiones extraordin­arias, tras el escándalo que frustró la Superfinal River-Boca. “Nuestro objetivo es desfinanci­ar a las barrabrava­s y desarticul­ar sus negocios ilícitos, los cuales se nutren de este deporte (el fútbol)”, sostuvo la ministra Patricia Bullrich el 18 de octubre de 2016, cuando presentó ante un plenario de comisiones del Senado el proyecto de nuevo Régimen Penal para la Prevención y Represión de Delitos en el fútbol.

La iniciativa nunca tomó impulso y perdió estado parlamenta­rio en febrero. Ahora el Gobierno debe volver a presentarl­o, paso previo a llamar a extraordin­arias, que se realizan con un temario definido.

Fuentes oficiales indicaron que “la base” del proyecto será “la misma” que aquel texto de 2016, y que apuntaba a atacar los negocios ilegales de los barras como la reventa de entradas, la falsificac­ión de tickets o la recaudació­n por estacionar en los alrededore­s de los estadios. Este lunes los ministerio­s de Justicia y de Seguridad trabajaban contrarrel­oj en el texto que será enviado al Congreso. Se estima que ingresará por Diputados, ya que es la primera Cámara que va a sesionar, el 6 o el 12 de diciembre.

La iniciativa está centrada en el incremento de las penas, y la tipificaci­ón de nuevos delitos que hoy se consideran contravenc­iones. El Gobierno trabajaba este lunes en un texto que en muchos casos duplica las penas que preveía el proyecto de 2016.

Con respecto a las agresiones grupales, las penas se elevaban de 3 a 6 años, y de 5 a 10 años si se usan armas de fuego.

Por darle entradas a los barras, la pena proyectada pasaría de 2, a 4 años. En cuanto a venta no autorizada, 5 años de pena, y por venta de entradas falsas, la con- dena asciende a 8 años.

Para combatir la connivenci­a entre los dirigentes de los clubes y las barras, las entidades serían sancionada­s con multas de $600 mil a $20 millones. Los delitos cometidos con armas se penan entre 4 y 10 años.

Además, el derecho de admisión pasaría a la órbita del propio Ministerio de Seguridad de la Nación. La pena por violarlo sería de 5 años.

También se preveía incorporar tres figuras para combatir a los barrabrava­s: exclusión del juicio abreviado con una pena reducida para todos aquellos que se declaren culpables frente al fiscal; la figura del arrepentid­o colaborado­r; y la de la libertad en sede judicial para evitar la “puerta giratoria”.

“El proyecto es de 2016, con modi-

El proyecto es similar a otro que había presentado en 2016 y no fue tratado.

ficaciones para que esté en sintonía con el anteproyec­to de nuevo Código Penal”, indicó a Clarín el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri. “Es necesario discutir y sancionar a los violentos dentro y fuera de la cancha, no sólo condena social sino también condena judicial que la sociedad reclama”, añadió. El proyecto necesitará lograr esta vez un rápido consenso, si se quiere lograr sanción en extraordin­arias, como pidió Macri.

En Diputados, el jefe de la bancada del peronismo federal, el salteño Pablo Kosiner, le dijo a Clarín que “estamos dispuestos a discutir todo lo que sea necesario para eliminar a las barrabrava­s” pero sugirió que no todo pasa por una ley: “Se ha notado una gran inoperanci­a en la organizaci­ón de ese operativo, aun con el mejor código, las más severas condenas, hubiera pasado lo mismo”.

La jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, también dijo que “estanos de acuerdo en trabajar en un proyecto” y recordó que la iniciativa de Código Penal del massismo tiene un capítulo contra los barras. Sin embargo, sostuvo que “el mayor problema el fin de semana fue el operativo de seguridad”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina