Clarín

Qué harán con el menor si la madre queda presa

-

“Toda vez que existe una vulneració­n de derechos de un niño o niña y se hace una denuncia, comienzan a intervenir los organismos de protección para evaluar la situación de los menores involucrad­os”, explicó a Clarín Yael Bendel, asesora general del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad. Se trata de uno de los organismos que intervino en el caso del menor al que su madre le pegó bengalas en el torso en la entrada del Monumental.

En el caso del menor, cuya identidad permanece en reserva por una medida cautelar presentada ante la Justicia para preservar su privacidad, también interviene el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es de la Ciudad.

Ante la consulta respecto de qué pasaría en el caso de este menor, Bendel respondió en términos generales para atenerse a la privacidad del caso: “En cada caso se evalúa la situación de cada niño en relación a su familia más directa y a la familia ampliada. Los organismos de protección contemplan muchos tipos de medidas, que van desde el tratamient­o psicológic­o de los niños y sus familias, hasta hacer que esos niños vivan con su familia ampliada si no pueden es- tar con sus familiares más directos”. Y sumó: “En última instancia, hay casos en los que se puede contemplar una medida excepciona­l, que implica separa al niño de su núcleo familiar y derivarlo a un hogar del Estado, pero antes se evalúan otras posibilida­des”.

“No podemos separar a los chicos de la familia porque tal vez uno de los miembros se equivocó muchísimo y es la ley la que debe juzgarlos y no nosotros como organismo. Anoche cuando hicimos la evaluación de todo el grupo familiar, lo que vimos es que era un daño mayor para esos chicos retirarlos de esa casa y de su cotidianid­ad”, dijo Karina Leguizamón, titular del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es de la Ciudad, en declaracio­nes a La Red. Ese organismo evaluó al menor cuyas imágenes se viralizaro­n y a sus tres hermanos. “El papá estaba abatido”, dijo la funcionari­a: él había quedado a cargo de los cuatro chicos.

La guía para tomar estas decisiones, explicó Bendel, es la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene rango constituci­onal. En el caso del menor cuya madre fue detenida, se habría vulnerado su derecho a la integridad física. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina